viernes, 22 de julio de 2011

LOS MEDICAMENTOS QUITADOS NO SERÁN REGRESADOS :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "El PP de Galicia presentará mociones en todos los municipios de la comunidad para pedir la extensión del catálogo de fármacos a toda España

E.P.

Por su parte, el PSOE ha vuelto a reclamar a la Xunta que 'retire' el catálogo priorizado de fármacos y que devuelva a los gallegos 'los medicamentos que les quitó' esta medida



Santiago de Compostela (23/26-7-11).- El Partido Popular de Galicia (PPdeG) presentará mociones en todos los ayuntamientos gallegos, a través de sus diferentes grupos municipales, para saber su 'posición' ante el catálogo priorizado de medicamentos gallego y reclamar su extensión a todo el Estado. Así lo ha asegurado el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al portavoz popular de Sanidad, Miguel Santalices.

En este sentido, Rodríguez Miranda ha señalado que este catálogo está respaldado por 'dos tercios de los diputados' del Parlamento gallego, así como por el PP nacional, por lo que, ha señalado, los populares pedirán ahora la 'implicación de la Administración local' en esta cuestión'.

Para ello, ha aclarado Miguel Santalices, los grupos populares municipales de Galicia presentarán mociones en sus respectivos ayuntamientos en las que reclamarán, por una parte, que el Gobierno central 'retire' de forma 'definitiva' el recurso contra el catálogo de fármacos, al tiempo que solicitarán que este modelo 'se extienda al resto del territorio español'.

'Recabaremos el respaldo municipal para pedirle al Gobierno que retire el recurso, cuyo contenido es estrictamente político', ha señalado Rodríguez Miranda. Y en esta línea, ha criticado que el Congreso rechazase el pasado martes una proposición de ley del PP para que las comunidades autónomas participen en las decisiones sobre la prestación farmacéutica del SNS, una medida que podría 'haber ahorrado cerca de 2.000 millones de euros' a través de la receta de genéricos.

Santalices ha recordado que la implantación en Galicia del catálogo de medicamentos permitió ahorrar en cinco meses unos '50 millones de euros', lo que implica '330.000 euros al día' y permite estimar una 'cifra próxima' a los 120 millones de ahorro a final de año. Asimismo, esta ley 'pionera', ha señalado, ha permitido incrementar el porcentaje de receta de genéricos, desde el 10 por ciento al inicio de la legislatura hasta el 30 por ciento actual.

'Desde el principio actuamos respetando la legislación básica en materia farmacéutica', ha señalado Santalices, al tiempo que ha asegurado que se trata de una norma 'claramente constitucional'.

Críticas al PSOE…

Por su parte, Rodríguez Miranda ha criticado duramente la posición del PSOE tras su oposición en el Congreso a la proposición del PP y ha acusado a este partido de 'defender con cierta pasión los intereses de las farmacéuticas por encima del beneficio de los ciudadanos'.

'Esto evidencia que el PP está con los pacientes cuando el PSOE parece estar con las industrias farmacéuticas', ha señalado Rodríguez Miranda, que ha visto que el 'único peligro' del catálogo 'puede ser para las cuentas de resultados de las multinacionales' farmacéuticas. 'El PSOE está utilizando sus últimos días para blindar el negocio de unos pocos', ha sentenciado.

Finalmente, Santalices ha instado a los grupos municipales gallegos del PP a que 'divulguen las bondades de los genéricos'.

…y desde el PSOE se habla de “fracaso”

El secretario de Sanidad del PSdeG, Miguel Ángel Fernández, ha celebrado la decisión adoptada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de extender la prescripción por principio activo a todo el Estado, convencido de que evidencia 'la inutilidad' del catálogo priorizado de fármacos, así como el 'fracaso' de la consejera, Pilar Farjas, y del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Fernández ha valorado que 'la mayor parte de las comunidades' aprobasen la propuesta del Ministerio de prescripción de fármacos por principio activo, por demostrarse que este sistema 'posibilitará un ahorro real' en el gasto farmacéutico.

'Incluso las comunidades gobernadas por el PP apoyaron esta propuesta, dejando sola a Farjas y al Gobierno gallego con su iniciativa de extender el catálogo priorizado de la Xunta a todo el Estado', ha remarcado, para insistir en que los socialistas gallegos han defendido 'desde el primer momento' la prescripción de fármacos por principio activo.

Según ha explicado, los socialistas gallegos defendieron en su día una proposición de ley en este sentido, convencidos de que este sistema aumentaría el uso de genéricos, disminuyendo así el gasto farmacéutico 'sin recortar' los derechos a los ciudadanos 'en el acceso a los medicamentos'.

Fernández ha incidido en que esta propuesta de los socialistas venía avalada por la experiencia de comunidades como Andalucía que, gracias a este sistema, 'pasó a liderar' las autonomías con 'más uso de genéricos' y 'menos gasto farmacéutico'.

Por último, ha vuelto a reclamar a la Xunta que 'retire' el catálogo priorizado de fármacos y que devuelva a los gallegos 'los medicamentos que les quitó' esta medida.


- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: