domingo, 24 de julio de 2011

Los modelos sanitarios de seguro social y de servicio nacional convergen - DiarioMedico.com

Los modelos sanitarios de seguro social y de servicio nacional convergen - DiarioMedico.com: "REFORMAS EN EUROPA
Los modelos sanitarios de seguro social y de servicio nacional convergen


Los modelos de seguro social sanitario (en base a la cotización de los trabajadores, como son el alemán, francés, belga y holandés) y de servicio nacional de salud (derecho de todos los ciudadanos, como el inglés), que coexisten actualmente en Europa, están convergiendo gracias a las reformas que se están llevando a cabo.

Carmen Fernández. Barcelona | 22/07/2011 00:00

'Los dos tienden hacia la cobertura universal', ha asegurado Joseph Kutzin, líder del equipo de política de financiación de la salud de la OMS, en la IX edición del Foro Global de Líderes de Salud que co organizan el Centro de Investigación en Economía de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, en Berkeley, y Barcelona-GSE, con el patrocinio de las fundaciones Víctor Grifols y Salud e Innovación y Sociedad-Novartis.

'El modelo español (Sistema Nacional de Salud) tiene aún que decidirse por uno o por el otro', ha apuntado Guillem López-Casasnovas, codirector del master para líderes del sector sanitario internacional, por el que han pasado ya 200 profesionales de instituciones mundiales, administraciones públicas nacionales y multinacionales.
En el Foro de Barcelona se han analizado los dos modelos destacando que el inglés prioriza las prestaciones por coste y efectividad, y lo que no está cubierto en el catálogo público supone un copago del 100 por cien para el usuario, mientras que en el caso del seguro social alemán se prioriza según la efectividad y se establece un copago diferente según el nivel de efectividad de cada prestación.

López ha explicado a este diario que el modelo alemán es más caro pero el usuario está más satisfecho porque no sufre listas de espera, aunque paga y recupera parte del importe en función de la efectividad de la prestación. 'El modelo inglés es más barato y el Estado lo controla todo, pero genera mayor insatisfacción porque hay listas de espera y no se puede escoger', ha añadido.

La convergencia que ha apuntado Kutzin también estaría en esta necesidad compartida por los dos modelos: priorizar prestaciones. Por ahora los ingleses (apoyándose en el NICE) lo hacen teniendo en cuenta el coste y la efectividad por años de vida y por calidad, y los franceses, sólo tienen en cuenta la efectividad (no los costes). En clave española: 'Si hacemos como los ingleses, generaremos una discriminación negativa (riesgo de dejar fuera del catálogo terapias efectivas pero caras) y si optamos por el modelo francés, lo pondríamos todo en el catálogo, hasta los balnearios, pero el Estado no asumiría todo el coste de la factura'. Los países menos desarrollados observan con interés esta convergencia.
Fármacos

Los alumnos del Foro Global de Líderes de Salud también analizan en Barcelona cómo hacer compatible la innovación farmacéutica y la contención del gasto público. En Europa están viendo que la regulación de precios de referencia internacionales evita el comercio paralelo pero desmotiva el esfuerzo innovador. Que en España e Italia haya precios más bajos (también consumen mayor volumen) marca al resto de países, lo que puede generar problemas a los más pequeños (desabastecimiento).

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: