miércoles, 20 de julio de 2011

¿A los pacientes les va peor con los médicos más experimentados?: MedlinePlus

¿A los pacientes les va peor con los médicos más experimentados?: MedlinePlus: "¿A los pacientes les va peor con los médicos más experimentados?


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_114483.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/17/2011)

Traducido del inglés: martes, 19 de julio, 2011 Reuters Health Information Logo

Tema relacionado en MedlinePlus

* Profesiones en el campo de la salud

Por Eric Schultz

NUEVA YORK (Reuters Health) - En un estudio que contradice el sentido común, los pacientes más enfermos tuvieron más problemas bajo el cuidado de médicos experimentados que de profesionales recién recibidos.

Según publica American Journal of Medicine, los pacientes de médicos con por lo menos 20 años de práctica tuvieron hospitalizaciones más prolongadas y fueron más propensos a morir que los de médicos que habían obtenido su licencia profesional hacía cinco años.

Esto destaca 'problemas en la profesión para mantenerse actualizados' en el conocimiento médico, según el doctor Niteesh Choudhry, de la Escuela de Medicina de Harvard y que no participó del estudio. Es 'un problema de calidad de atención detectado hace cinco a 10 años', indicó.

El equipo del doctor William Southern analizó registros de más de 6.500 pacientes hospitalizados entre el 2002 y el 2004 en el Centro Médico Montefiore, en Bronx.

Montefiore es un hospital universitario, donde un médico joven recibe a los pacientes y, al azar, los asigna a uno de los seis equipos médicos del hospital. Cada equipo incluye un estudiante de medicina, graduados y está a cargo de un médico senior.

Durante el estudio, se registró la participación de 59 médicos senior. Los autores los dividieron según la experiencia en la práctica: cinco años o menos, seis a 10 años, 11 a 20 años, o más de 20 años.

Dada la hipótesis de que los médicos se comportarían distinto con sus pacientes de años, el equipo limitó el estudio a los casos en los que médicos y pacientes nunca se habían visto antes.

Al comparar los resultados obtenidos por ambos grupos de médicos, el equipo observó que a los galenos más experimentados se les habían muerto más pacientes en el hospital.

A primera vista, y comparado con los pacientes de los médicos más jóvenes, las personas atendidas por los médicos más experimentados tenían un 70 por ciento más posibilidad de morir en el hospital y un 50 por ciento más riesgo de morir en 30 días.

Pero cuando el equipo tuvo en cuenta cuán enfermos estaban los pacientes, halló que cuanto peor era su condición (aquellos con enfermedades complicadas), más riesgo tenían en manos de los médicos más experimentados.

Además, la experiencia no sólo influía en la duración de la hospitalización, sino también en la cantidad de pacientes internados que atendía el médico o la médica.

Cuando los médicos no estaban muy ocupados, tendían a mantener a los pacientes en el hospital durante el mismo período promedio sin importar la antigüedad profesional. Pero cuando debían atender a muchos pacientes, los médicos con 20 años de experiencia mantenían a los pacientes medio día más en el hospital que el resto de los grupos médicos.

Estudios previos habían hallado también que los médicos con más experiencia son menos propensos a cumplir las guías. 'Esto no es tan sencillo como resumir que a más tiempo desde la finalización de la universidad, peor calidad de atención', advirtió Choudhry.

El problema, indicó, no está en la capacidad de los médicos más experimentados, sino en su familiaridad con las guías y las prácticas. Los resultados, opinó, sugieren que habría que repensar cómo garantizar la educación continua de los médicos después de la certificación.

Los autores sugieren que los médicos con más de 20 años de práctica se recertifiquen periódicamente. A la mayoría de los doctores más experimentados en el estudio no se les exigía rendir exámenes de recertificación.

Según Choudhry, lo mejor sería desarrollar programas educativos para que los médicos más experimentados participen activamente de manera continua.

FUENTE: American Journal of Medicine, online 11 de julio del 2011

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. 'Reuters' y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011

Más noticias de salud en:
Profesiones en el campo de la salud

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: