martes, 5 de julio de 2011

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:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "Fujitsu apuesta por implantar en el sistema sanitario español una metodología que optimiza los procesos de gestión, mejorando su calidad y disminuyendo sus costes operativos

Ana Montero

Tras los éxitos obtenidos en Canadá, Japón y Estados Unidos, la multinacional japonesa ha presentado su metodología LEAN de mejora de procesos sanitarios y ha seleccionado España como país de referencia para implantar este modelo que mejora el rendimiento, promueve una gestión innovadora, un trabajo sofisticado y reduce los costes y los tiempos de espera. En Valencia y Andalucía ya se están desarrollando sesiones formativas LEAN a los profesionales sanitarios



Madrid (6-7-11).- En el contexto sanitario español, donde los presupuestos de las comunidades autónomas destinados a la Sanidad están bajando, a una media del 4,1 por ciento, “con posibilidad de llegar hasta el 8 ó 10 por ciento”, tal y como ha indicado José María Moyano, director de Sanidad de Fujitsu en España, y donde los riesgos derivados de esta falta de financiación a los que se enfrenta el SNS (Sistema Nacional de Salud) tienen que ver con la pérdida en la calidad del servicio, la seguridad, las listas de espera, la satisfacción del paciente, la motivación de los profesionales, la productividad y la “amenaza” del copago, como ha matizado Moyano, “nace la necesidad de implantar el modelo LEAN”, cuya esencia, “siempre centrados en el paciente”, es quedarse con la “sustancia” de los procesos, eliminar lo que no aporta valor al paciente y reducir los tiempos de los procesos.

Del mismo modo, Moyano ha señalado que España ha sido uno de los países elegidos a nivel mundial por la multinacional nipona para el desarrollo e impulso de este modelo, tanto por las características tan sofisticadas de nuestra Sanidad pública, como por los retos a los cuales se enfrenta en la actualidad derivados de la realidad económica, siendo su objetivo principal mejorar el rendimiento, promover una gestión innovadora, un trabajo sofisticado y reducir los costes y los tiempos de espera.

En este sentido, tal y como ha explicado Moyano, el objetivo de la propuesta LEAN en Sanidad es “sencillo, pero muy ambicioso”, ya que ayudaría a materializar la reducción presupuestaria que se le está pidiendo al SNS, inicialmente “poniendo el foco en Atención Especializada”, ya que supone más de un 50 por ciento del gasto público sanitario, como ha señalado, “lo que no quita que también pueda implantarse en Atención Primaria”, según ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente de LEAN Healthcare, Camil Villeneuve, ha señalado que todos los sistemas sanitarios han hecho esfuerzos por enfrentarse a los desafíos que plantea la Sanidad, tales como las listas de espera, la calidad en la atención y el personal sanitario que tiene que rendir a torno a tres ejes: tiempo, calidad y costes, pero la solución que han dado desde la perspectiva médica y sanitaria, la de incorporar más recursos, más dinero y más profesionales, no ha dado resultado, por lo que la gestión LEAN y el abordaje desde la perspectiva funcional “son la clave”, como ha apuntado Villeneuve.

En definitiva, como ha remarcado Moyano se trata de metodología que puede aportar un gran valor añadido en sus procesos sanitarios y optimizar la calidad de los servicios que presta a los ciudadanos, disminuyendo sus costes operativos.

Asimismo, según ha explicado Villeneuve, la filosofía LEAN, originaria de Toyota e implantada en el campo sanitario desde hace cinco años, es inculcar a los médicos y a los profesionales sanitarios la mentalidad LEAN para mejorar los cimientos de la organización y generar un “continuo de salud”.

Así pues, el método se estructura en dos fases, una primera en la que se hace un proyecto a modo de ejemplo, en un servicio pequeño, y luego una segunda etapa donde se implanta de forma “integral” la cultura LEAN a todo el hospital, de manera que sean los propios profesionales quienes la desarrollen.
Tal y como ha informado Villeneuve la diferencia del modelo de Fujitsu con otros sistemas es que “es más riguroso, intenso y rápido”; está “profundamente” centrado en el paciente y establece una estrategia de gestión del cambio basada en el desarrollo de una “simulación” de un día de duración para “concienciar” al personal sanitario.

Dos experiencias en Cirugía y Urgencias
En otro orden de cosas, Camil Villeneuve ha explicado la experiencia LEAN en el hospital de Vallée de l’Or, al norte de Canadá, formado por 1.200 empleados y con una capacidad de 300 camas, con largas listas de espera y una grave falta de motivación entre los profesionales, donde se implantó hace cuatro años la metodología en el área de Cirugía, y donde en seis meses se produjo un incremento de la productividad de hasta un 20-25 por ciento; hasta un 50 por ciento de reducción de las listas de espera; un 40 por ciento en el tiempo de tránsito para pacientes y un 30 por ciento en la disminución de inventarios, entre otros. La implantación del método tuvo un coste de 150.000 dólares canadienses (107.652 euros) y los beneficios se estimaron en 500.000 dólares canadienses, unos 356.000 euros, tal y como ha informado Villeneuve.

Una situación que supuso “miedo” entre los profesionales porque por primera vez las salas de espera estaban vacías, pero que se solventó cuando el hospital empezó a ofrecer su capacidad a otros hospitales, como ha informado el consultor sanitario.

Por otra parte, la experiencia LEAN en el área de Urgencias del hospital de Trois-Rivières de Quebec se tradujo en que el tiempo medio de entrada y salida de Urgencias pasó de 17,37 horas a 4,2 horas; en urgencias ambulatorias de 4,9 horas a 2,7 horas; se redujeron los costes de explotación en un 18 por ciento y en el ranking de hospitales pasó de ser el número 55 al número uno.

En definitiva, tal y como ha recalcado Villeneuve, con LEAN “todos salen ganando”, tanto los pacientes que ganan en tiempo, calidad y costes; como los profesionales, que mejoran su entorno profesional y tienen mayor impresión de éxito, unido a su vez a los incentivos por productividad; y para los gestores y administradores sanitarios que reducen costes, gestionan de manera más fácil al personal y minimizan las situaciones de riesgo.

Valencia y Andalucía están interesadas
En la actualidad, tal y como ha informado Cristina Magdalena, directora de consultoría de Fujitsu, en España se está en un proceso de presentación de la metodología LEAN y de sus resultados, asegurando que “está teniendo una gran acogida”, a lo que José María Moyano ha añadido que la implantación de la iniciativa “está congelada” a la espera de que se consoliden las consejerías tras las últimas elecciones.

Según Magdalena, se trata de una iniciativa dirigida a hacer más eficientes los procesos sanitarios y aumentar la capacidad del sistema, además de reducir costes, que trae consigo una disminución de las esperas, mejorando los niveles de seguridad y satisfacción del paciente y por la que ya se han interesado comunidades como Andalucía y Valencia donde ya se están desarrollando sesiones formativas al personal sanitario, centradas especialmente en las áreas de Urgencias y bloque quirúrgico.

Para ello, Fujitsu ha invertido en la creación en España de un equipo de consultores y expertos formadores LEAN que ya están listos para acometer proyectos de implantación de la metodología, como ha informado Cristina Magdalena.

Al ser preguntados por la resistencia al cambio, Villeneuve ha señalado que no va a ser posible encontrar soluciones utilizando la misma mentalidad que hemos tenido hasta ahora, añadiendo que “estamos en un callejón sin salida, donde va ser más fácil adoptar este tipo de cambios que enfrentarse a los retos que nos va a plantear los sistemas sanitarios”, tal y como ha matizado.


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