jueves, 14 de julio de 2011

Mucha información, pero no siempre llega donde se necesita - DiarioMedico.com

Mucha información, pero no siempre llega donde se necesita - DiarioMedico.com: "LAS TIC PUEDEN SER EL ELEMENTO CENTRAL DE LA INNOVACIÓN
Mucha información, pero no siempre llega donde se necesita

No sólo de telemedicina vive la tecnología en neurodependencia, pero sin duda es un elemento central de un grupo aún más amplio: las tecnologías de la información y de la comunicación. Las famosas TIC han demostrado tener un gran potencial en este campo.


David Rodríguez Carenas | 14/07/2011 00:00


¿Las máquinas dominarán el mundo? Ya lo están dominando. Raro será el día en el que las siglas TIC no aparezcan en Diario Médico. Son muchas las innovaciones que se introducen en sanidad y que están basadas en las tecnologías de la información y de la comunicación. En cualquier especialidad. De cualquier forma.

Hoy es el turno de la neurodependencia: 'Las TIC nos permiten tanto la evaluación como el seguimiento de pacientes y tratamientos, pero además suponen una mejora de la comunicación', ha señalado Cristina Rodríguez-Porrero, directora del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), durante el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid Aplicación de los avances tecnológicos en la neurodependencia, que se está celebrando en El Escorial (Madrid).

'Existe una gran disponibilidad de TIC, que abarcan todos los ámbitos. Muchas son soluciones de software libre; su acceso es gratuito, pero donde tenemos que poner el acento es en que se empleen de forma adecuada, en que se difundan. Es decir, hay mucha información, pero en ocasiones no llega al paciente o al profesional'.

No obstante, Rodríguez-Porrero no habla de las TIC como la panacea, y reconoce que 'no se puede hablar de solución para todo. Por ejemplo, la consola Wii no es telerehabilitación como tal, aunque hay que reconocerle las ventajas que aporta. Hay que buscar un equilibrio'. Siguiendo con las TIC y con temas de equilibrio, ha explicado que 'deben ser universales, pero también tienen que ser específicas según el paciente'.

Innovación constante
Al final, todo se basa en innovar, innovar e innovar. Pero ¿cómo? 'Creemos en la innovación como transformador de la creatividad en soluciones de valor. Es organizativa, de gestión, diseño...'.

Solucionado el cómo, hay que plantearse si aún queda mucho terreno para innovar. La directora del Ceapat cree que sí, además de que lo innovado no es conocido. En cualquier caso, 'también es difícil que la tecnología que ya existe le llegue a los profesionales. Si se consiguiera podría surgir más innovación'.

Para que esto ocurra, Rodríguez-Porrero afirma que primero hay que reconocer los beneficios de la innovación. 'Aunque de primeras cueste más esfuerzo'. El paradigma en este aspecto es la inclusión del ordenador en la sanidad. 'Por otro lado, los encargados de ello tenemos que llevar a cabo una buena divulgación y pensar en la persona que va a emplear la tecnología; debemos hacerla amigable y mostrar que alguien les puede ayudar si tienen problemas con ella'.

Gran parte de las soluciones tecnológicas en neurodependencia se podrían enmarcar dentro de la telemedicina, una disciplina que promete y promete, pero que no termina de despegar. 'Se trata de un problema organizativo, porque la tecnología en sí está disponible. A los profesionales les cuestan los cambios, hay menos preparación para la atención a distancia. Uno de los productos con los que más satisfechos están los pacientes, según el Imserso, es con la telemedicina'.

Por último, Rodríguez-Porrero apunta que la coordinación sociosanitaria es necesaria: 'Tenemos que avanzar en la atención centrada en la persona. De esta forma lo social y lo sanitario se encontrarán. Y las TIC son una gran herramienta de ayuda en este acercamiento'.
Las TIC sirven para mucho

Las TIC sirven para mucho, pero en el caso de la neurodependencia, Cristina Rodríguez-Porrero, directora del Ceapat, destaca algunas concretas, como la atención continuada desde el hogar o la residencia y la ayuda en la toma de decisiones. 'También la teleasistencia, que detecta posibles caídas, estilos de vida... La evolución de la telemedicina se encamina hacia la predicción de estos estados de ánimo, para poder actuar antes'.

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