miércoles, 20 de julio de 2011

Muchos fármacos para psicosis del Parkinson no están probados: MedlinePlus

Muchos fármacos para psicosis del Parkinson no están probados: MedlinePlus: "Muchos fármacos para psicosis del Parkinson no están probados


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_114484.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/17/2011)

Traducido del inglés: martes, 19 de julio, 2011 Reuters Health Information Logo

Temas relacionados en MedlinePlus

* Enfermedad de Parkinson
* Trastornos psicóticos

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Casi todas las recetas para tratar la psicosis del Parkinson, un efecto adverso común de la enfermedad, son de fármacos sin evidencias de efectividad. Y, según un nuevo estudio, tres de cada 10 recetas son de medicamentos que podrían causar daño.

'El 98 por ciento de las indicaciones carecen de evidencias claras de que reducen los síntomas de psicosis en personas con Parkinson, más allá de la experiencia clínica', dijo el doctor Daniel Weintraub, autor principal del estudio.

Weintraub es profesor asociado de psiquiatría del Hospital Universitario de Pennsylvania y médico del Centro Médico de Asuntos Veteranos de Filadelfia.

Un solo fármaco, la clozapina, mejora los síntomas psiquiátricos en pacientes con Parkinson, pero sólo un 2 por ciento de las recetas es para ese medicamento, publica Archives of Neurology.

El Parkinson afecta las células nerviosas cerebrales que controlan el movimiento muscular. Seis de cada 10 pacientes desarrollan psicosis, con alucinaciones y, a veces, delirio. Una de las causas principales serían los fármacos para tratar los síntomas físicos del Parkinson.

El equipo analizó las recetas de 2.500 pacientes tratados en el 2008 por psicosis del Parkinson en el Centro Médico de Asuntos Veteranos.

La mitad había recibido fármacos para la psicosis y dos tercios de esas indicaciones eran de quetiapina (Seroquel), que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó para tratar la esquizofrenia, otro tipo de psicosis.

'La quetiapina se volvió un producto dominante', dijo Weintraub. Aun así, 'ningún estudio sobre efectividad demostró su utilidad' en el tratamiento de la psicosis del Parkinson.

En cuatro estudios, la quetiapina no agravó los trastornos musculares de los pacientes, pero tampoco controló la psicosis, precisó el doctor Joseph Friedman, director del Centro de Trastornos de la Enfermedad de Parkinson y los Movimientos de NeuroHealth, en Rhode Island.

Aun así, Friedman y Weintraub respaldan el uso de quetiapina y la indican a sus pacientes.

'Es algo curioso porque nos enorgullecemos de utilizar medicina basada en la evidencia', dijo Friedman, que no participó del estudio. Pero señaló que los médicos hallaron, en la experiencia personal (no científica), que la quetiapina sería útil y segura para tratar la psicosis del Parkinson.

Es común que los médicos utilicen fármacos probados y aprobados para tratar una enfermedad distinta a la que están tratando, lo que se conoce como 'indicación para un uso no aprobado'. Permite tratar enfermedades para las que no existiría un fármaco con aprobación formal.

A Friedman le sorprendió además que el segundo fármaco más recetado fue la risperidona, otro producto para la esquizofrenia y que se comercializa como Risperdal: 17 de cada 100 pacientes tratados con un producto para la psicosis del Parkinson utilizaban risperidona.

Junto con otro producto, la olanzipina, la risperidona agravarían los síntomas del Parkinson. La olanzipina (Zyprexa) se indicó en 11 de cada 100 recetas.

El uso de esos dos fármacos revela 'ignorancia' de parte de los médicos que los indican, ya que desconocen la aparición de nuevos estudios sobre su seguridad, precisó Friedman, que alentó a los médicos a mantenerse actualizados sobre los efectos de los fármacos.

'No son los pacientes los que deben leer la literatura publicada', señalaron.

El único fármaco con buenos resultados en estudios clínicos, la clozapina, estuvo 'groseramente subutilizado', apuntó Friedman. Sólo lo incluían dos de cada 100 recetas.

El motivo de esa subutilización de la clozapina, explicó Weintraub, es la necesidad de realizar análisis de sangre continuos para controlar un efecto adverso grave, pero poco común.

El experto opinó que el mejor enfoque para tratar la psicosis es probar y limitar, si es posible, los medicamentos para tratar el Parkinson y que podrían estar causando las alucinaciones y los delirios. Si eso falla, entonces suele indicar quetiapina o clozapina.

Weintraub insistió en utilizar los medicamentos con mucho cuidado en los pacientes que también tienen demencia porque en las personas con Parkinson existe relación entre el uso de antipsicóticos y el aumento del riesgo de morir prematuramente.

FUENTE: Archives of Neurology, julio del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. 'Reuters' y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011

Más noticias de salud en:
Enfermedad de Parkinson

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: