sábado, 2 de julio de 2011

NEUMONÍA, AUMENTO, ELEVADA LETALIDAD - PERÚ (LORETO) - Main ProMED-mail

NEUMONÍA, AUMENTO, ELEVADA LETALIDAD - PERÚ (LORETO)


Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org

Fecha: 02 de julio, 2011
Fuente: El Comercio, Perú
http://elcomercio.pe/peru/836695/noticia-loreto-region-mas-muertes-neumonia_1
[Editado por Jaime Torres y Jorge González]


Más de 30 nuevos pacientes ingresaron la semana pasada al Hospital Regional de Loreto, en Iquitos (la ciudad más importante de la amazonía peruana), por neumonía.

Las enfermedades respiratorias son la principal causa de muerte de los niños de Loreto durante la temporada de friaje (baja de temperatura), como la que hoy vive la región, que coincide con San Juan. Las prolongadas lluvias generan una humedad del 100% que afecta a los infantes.

La Dirección Regional de Salud de Loreto ha registrado a 33 fallecidos por neumonía en lo que va del año, 26 de ellos eran menores de 5 años. Esta cifra casi duplica a los 18 muertos que hubo en el mismo período del año pasado.

Datos así sitúan a Loreto como el departamento con más víctimas por neumonía en lo que va del año, muy por encima de regiones altoandinas como Puno, donde ha habido 17 muertos hasta el momento por las temperaturas bajo cero.

La mayoría de las muertes ocurrió en la provincia Datem del Marañón (noreste de Loreto), una zona cuyo difícil acceso impide una atención médica inmediata. En esta provincia fallecieron 17.

“Otros factores son la desnutrición crónica y la extrema confianza en la medicina natural”, mencionó el doctor Christian Carey, director adjunto de la Dirección Regional de Salud.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) informó que el frio persistirá hasta el lunes 4 de julio. Pronosticó que las temperaturas en Iquitos disminuirán a 18°C e incluso hasta los 13°C en el sur de Loreto.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]

-- ProMED-ESP


[Comentario: Detrás de la ocurrencia de una enfermedad común y potencialmente letal existen muchos factores. Tal vez el más importante sea la falta de conciencia de la población en cuanto a reconocer los síntomas de la enfermedad y su desconfianza en la medicina "occidental" (o la falta de acceso a servicios de salud) lo cual hace que la enfermedad evolucione en forma natural. Por otro lado, la inmunización no llega a todos a quienes debiera, sea por falta de recursos, por falta de interés o temor de la población (recordar las infames campañas en
contra de las vacunas), o por problemas de inaccesibilidad geográfica. Urge, pues, enfrentar el problema desde todos los ángulos. La "extrema confianza en la medicina natural" no es una disculpa aceptable, pues ello refleja la incapacidad de los servicios y del personal de salud
en ganarse la confianza de la población. Moderador Jorge González]

-----
ProMED-mail
Main ProMED-mail: "- Enviado mediante la barra Google"
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*###################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************

No hay comentarios: