domingo, 24 de julio de 2011

“No existe un hospital con cero infecciones intrahospitalarias”: Richard Wenzel - El Hospital

“No existe un hospital con cero infecciones intrahospitalarias”: Richard Wenzel - El Hospital: "Infectología
“No existe un hospital con cero infecciones intrahospitalarias”: Richard Wenzel
Bogotá, Colombia, 28 junio 2011


Así lo afirmó el experto mundial en epidemiología e infecciones intrahospitalarias, quien visitó Colombia invitado por 3M, para compartir con los profesionales de la salud los avances y tendencias mundiales en el control de las infecciones.

Wenzel es médico de la Universidad Thomas Jefferson University en Filadelfia y MSc en Epidemiología de la Universidad de Londrés. Además es autor de más de 450 publicaciones; editor de cinco libros de texto y editor principal de la 'Guía para el Control de Infecciones' en el Hospital de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas. Su trabajo se ha enfocado en la epidemiología de infecciones asociadas al cuidado de la salud, especialmente infecciones del torrente sanguíneo y sepsis.

Según el profesor Wenzel, existen hospitales que tienen el objetivo de llegar a cero infecciones, aunque esta no es una meta realista. 'La razón principal es que si se tienen pacientes inmunosuprimidos, por ejemplo, con cáncer o trasplante de medula, ellos se infectan con sus propios organismos. No es culpa de nadie, sencillamente su organismo no puede combatir con las bacterias', indicó.

Al referirse a las áreas del hospital en las que estas infecciones son más comunes, Wenzel afirma que en cuidados intensivos los sistemas inmunológicos de los pacientes están más comprometidos, principalmente en el caso de los trasplantes, cuando reciben terapia con esteroides o para el cáncer. 'Otros riesgos se presentan cuando hay procedimientos en los que siempre está abierta una vena o una arteria, o se abre la piel y queda expuesta a infección, o cuando los pacientes ingieren antibióticos en altas concentraciones durante varios días', agregó Wenzel.

De acuerdo con su experiencia en el tema, el control y prevención de las infecciones debe ser parte activa del protocolo médico. Para ello, Wenzel insiste en que si bien el médico tiene una perspectiva específica sobre las infecciones en los hospitales y está preocupado por el bienestar del paciente, el administrador de la institución debe considerar adicionalmente los costos que estas infecciones pueden generar y la mala publicidad para la entidad. 'Lo que recomiendo es que se explique todo el impacto que tiene una infección. No se trata solo del paciente, sino que también es un problema para la administración evitar los pleitos, lograr mayores oportunidades en los procesos de acreditación y reducir las malas prácticas'.

Finalmente, Wenzel sugiere que los hospitales tengan sus propios protocolos y procesos para controlar la evolución de las infecciones y, sobre todo, implementar una política clara de transparencia con el usuario, al compartir este tipo de información. 'Se debe realizar una vigilancia prospectiva interna y evitar el uso de datos provenientes de companías aseguradoras, porque la mayoría de estos son imprecisos'.

* Panorama en Colombia

Alrededor de 60% de los eventos adversos ocurridos en los hospitales se consideran evitables, incluidas las infecciones intrahospitalarias. Así lo concluyó el estudio IBEAS, patrocinado por la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Sanidad y Política Social de Espana, en el que participaron 58 centros de cinco países de América Latina (Colombia, México, Costa Rica, Perú y Argentina), y se analizaron un total de 11 555 pacientes hospitalizados.

De acuerdo con la doctora María Isabel Múnera, presidenta del capítulo Antioquia de la AsociaciónColombiana de Infectología, en el país existen esfuerzos aislados, y la meta es establecer una política nacional en el manejo de las infecciones para contar con estadísticas y datos confiables. Por ejemplo, la Asociación viene trabajando desde hace varios anos con el Distrito de Bogotá y la Secretaría Distrital en el control de las infecciones, y ya se han definido políticas distritales claras, se ha involucrado a los hospitales para que reporten infecciones, y se han realizado capacitaciones para estandarizar conceptos. 'La idea es que cuando hablemos de infecciones urinarias todas las personas en el sector salud tengamos el mismo concepto en el momento de clasificar una infección, y ese es uno de los aspectos más complejos', anadió Múnera.

Según el Grupo para el Control de la Resistencia Bacteriana en Bogotá (GREBO), 323 108 personas adquirieron infecciones intrahospitalarias entre el 2001 y el 2009. Estos datos fueron obtenidos del sistema de vigilancia de la red de las 36 instituciones de alta complejidad de Colombia (29 de Bogotá, D. C., y 7 de otras ciudades: Armenia, Ibagué, Manizales, Neiva, Popayán, Tunja y Valledupar. El GREBO propone una estrategia global, que permite conocer el comportamiento de la resistencia antimicrobiana en el tercer nivel de atención de los hospitales incluidos, y a partir de ello generar acciones que permitan minimizar el impacto de la misma.

También se han registrado avances en el control y formulación de antibióticos. Bogotá es la primera región del país con una política clara en este sentido y con resultados. Múnera afirma que las infecciones asociadas a resistencia bacteriana encontradas en estos estudios son resultado no solo de la autoformulación de antibióticos, sino también de la presión de la familia del paciente para que se le prescriba este tipo de medicamentos, principalmente en la población pediátrica.

'En Antioquia, el Grupo Germen recopila información de las resistencias a antibióticos y realiza comparaciones con datos registrados en las ciudades importantes. En este departamento también se creó un premio para la seguridad en el paciente en Medellín, para estimular a los hospitales a que afronten procesos de acreditación', puntualizó Múnera.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: