martes, 19 de julio de 2011

nuevo centro de excelencia internacional para investigar la atención a los pacientes crónicos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "País Vasco crea un nuevo centro de excelencia internacional para investigar la atención a los pacientes crónicos que busca ser referente en España

Nerea Garay

Kronikgune tendrá su sede en Vizcaya y contará con un presupuesto de 2,2 millones de euros, según el consejero Rafael Bengoa



San Sebastián (20-7-11).- El consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, continúa sin prisa pero sin pausa en su puesta en marcha del programa de atención a crónicos en el País Vasco. En este camino de ser pioneros en España, el Departamento de Sanidad ha presentado Kronikgune, un nuevo centro dedicado a la investigación de nuevas formas de organizar la prestación de servicios a los pacientes crónicos que tendrá su sede en Vizcaya y arranca con un presupuesto de 2,2 millones de euros.

Visiblemente satisfecho, el responsable de la Sanidad vasca, Rafael Bengoa, ha dado a conocer este centro de excelencia internacional en Investigación sobre cronicidad en una intervención en San Sebastián donde estuvo acompañado de la viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria, Olga Rivera, así como por el director del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria, O+Berri, Roberto Nuño.

Según ha explicado Bengoa, inicialmente, Kronikgune –que así se llamará el centro- estará ubicado en Asúa, en la sede de O+berri, que le dará soporte básico en un principio, ya que el propósito es que se convierta en un centro autónomo y con proyectos propios a finales de 2012. En este momento, su actividad se centra en el análisis y evaluación de 65 proyectos de investigación impulsados por profesionales del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

Bengoa es claro al señalar la estrategia que persiguen: que los pacientes crónicos sean atendidos cada vez más en su domicilio y en atención primaria que en los hospitales. Para ello, tal y como explicó, es preciso reorganizar unos servicios pensados para las necesidades de 1970 y no para el siglo XXI, como repite sin cansarse el consejero.

En este sentido, ha adelantado que se desarrolla mucha más investigación en medicamentos y tecnologías en servicios de la salud, cuando ésta también es imprescindible para acometer cambios como los que ahora se pretenden llevar a cabo.

La filosofía de este centro es hacer frente a las necesidades de una población que cada vez va a contar con más enfermos crónicos con una planificación heterogénea, es decir, que se pueda dar soluciones a los problemas por medios diferentes y no se establezca, como hasta ahora, una directriz general para todos los pacientes del País Vasco.

Bengoa pone como ejemplo un proyecto a desarrollar en Irún, que sería eficaz en ese municipio y puede ser aplicado en otros, pero no tiene por qué ser extensible a toda Euskadi. 'Estamos muy cómodos con la heterogeneidad', ha asegurado.

En esta misma línea, la viceconsejera ha precisado que, aunque se produzcan intervenciones diferentes con medios distintos, la atención al enfermo será la misma y no se beneficiarán los pacientes de unos lugares más que los de otros.

Referente para otras CC.AA.
Bengoa está convencido de que 'se van a obtener los mismos resultados con soluciones diferentes, locales. En esta línea recalca “que no existe en España un centro como Kronikgune”, que aspira a pionero' e 'incidir' en lo que hagan otras comunidades autónomas.

Por el momento esté vinculado a Vizcaya, aunque está previsto que pueda también tener relación con el Centro Nacional de Investigación del Envejecimiento (CNIE), cuya creación anunciaron –aunque sin presupuesto y fecha determinada- la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el lehendakari, Patxi López, el pasado 17 de mayo.

El CNIE, según explicaron, tendrá su sede en San Sebastián y será una gran infraestructura científica que llevará asociada, además de la investigación básica, la ciencia clínica y sociosanitaria sobre el envejecimiento y la enfermedad crónica.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: