martes, 5 de julio de 2011

NUTRICIÓN SEGURA :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "Expertos en alimentación afirman que “estamos muchos más protegidos que hace unos años y es difícil que se produzcan casos de alerta sanitaria”

Mónica de Haro

Así lo ha asegurado el Dr. Pedro Mario Fernández San Juan, jefe de sección de Componentes y Aditivos en el Centro Nacional de Alimentación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición durante la presentación que ha hecho Pfizer del estudio Dieta Total



Madrid (6-7-11).- Pfizer ha presentado el estudio Dieta Total, impulsado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, cuyo objetivo es detectar cuáles son los alimentos más y menos consumidos por los españoles, contaminantes presentes y aspectos nutricionales.

Uno de los factores que ha motivado este estudio, aún en fase de análisis, es que casi la mitad de los niños de 6 a 10 años sufre sobrepeso. Una tendencia en aumento debido a la estandarización de las comidas ya que ahora “comemos igual en todos los sitio,etc. debido a la proliferación de la fast food”.

Así comemos

Según los expertos consumimos más proteínas de la carne y de los lácteos, hasta un 40 más de grasas saturadas “y menos carbohidratos complejos que provienen de las patatas, legumbres, cereales, frutas y verduras”, explica el Dr. Fernández San Juan. Además inciden en señalar el aumento de grasas saturadas de origen vegetal como la palma, el coco… Esta ingesta excesiva de proteínas y grasas provoca un déficit de otros alimentos más saludables como la fibra y supera los valores calóricos recomendados.

Se recomienda por tanto alternar su consumo con huevos, pescados y legumbres, aumentando también la ingesta de frutas y hortalizas, así como de cereales integrales. Por supuesto, es preciso mantener una correcta hidratación evitando las bebidas espirituosas y el alcohol a favor del agua, infusiones, zumos de fruta, caldos, etc.

Y de nuevo se insiste en los beneficios de la dieta mediterránea que sigue siendo “rica, variada y saludable”. Asimismo se insta al consumidor a asumir un papel responsable y aprender hábitos saludables, y se valoran positivamente los cambios realizados en la industria alimentaria a favor de la salud del ciudadano a pesar de los altos costes económicos.

Los peligros que nos acechan
El Dr. Lázaro López Jurado, jefe de Servicio de la Escuela Nacional De Sanidad, analizó la concentración de contaminantes y sustancias químicas de los alimentos y los peligros asociados a su consumo. Los grupos más vulnerables son los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos y los inmunodeprimidos.

“Hay que estar alerta a nivel global porque existen 200 agentes patógenos que pueden provocar intoxicaciones alimentarias, por eso es muy importante seguir la normativa y tomar precauciones sencillas como lavarse las manos antes de manipular los alimentos”, explica el Dr. López.

“El primer fallo es permitir que el germen llegue al alimento y el segundo que se multiplique por una conservación inadecuada”, continúa, Por eso, la manipulación, preparación y el modo de conservar de los alimentos son determinantes para frenar el desarrollo y la proliferación de los hongos, virus y bacterias que nos rodean. “Hay que conservar los alimentos bien refrigerados para ralentizar el crecimiento de los parásitos”.

En cuanto al etiquetado, los expertos afirman que “ayuda pero no mucho porque a veces no se concreta lo suficiente”.

Finalmente, los expertos remarcan que los mecanismo de seguridad alimentaria son eficaces pero que “los consumidores también tenemos que hacer cosas para protegernos”.



- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: