miércoles, 13 de julio de 2011

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:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "Juan José Rodríguez Sendín: “Debemos avanzar en la responsabilidad de rendir cuentas y de comprometernos de manera responsable a una autorregulación del ejercicio profesional”


A. Montero

El presidente de la OMC ha participado en un curso en el marco de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM, en el que, por su parte, Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha afirmado que el compromiso por acceder a un desarrollo profesional y a una evaluación de competencias “siempre debe ser voluntario” y referido a un horizonte de excelencia profesional


Madrid (14-7-11).- La evaluación de los conocimientos y habilidades del médico ha de realizarse a lo largo de toda la carrera profesional, no sólo durante el grado y la especialidad, así lo han defendido los expertos reunidos en el encuentro de verano de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM, “La evaluación del médico”, celebrada en el marco de los cursos de verano de El Escorial, del mismo modo que han apostado por “comprometerse” de una manera responsable a una “autorregulación” del ejercicio profesional, tal y como ha señalado Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).

En este sentido, durante la mesa redonda “La evaluación del desempeño profesional”, Sendín ha insistido en que es necesario “profundizar y avanzar en la responsabilidad de rendir cuentas”, para mejorar la confianza social, la satisfacción profesional y para garantizar la mejor asistencia, a lo que ha añadido que “no sólo es algo que está en el horizonte, sino que es una realidad para muchos países”, por lo que no debemos “quedarnos los últimos, porque no lo somos”. Al hilo, Rodríguez Sendín ha señalado que esto tiene que ver con el desarrollo profesional y la evaluación por competencias que deben estar actualizadas y evaluadas continuamente y cuya responsabilidad “es de todos”, como ha matizado.

Al hilo, Sendín ha señalado que “antes o después” las dos modalidades de revalidación, la recolegiación y la recertificación, “serán conjuntamente exigidas para mantener la situación de colegiado activo y asegurar la mejor competencia de nuestros colegas y de nosotros mismos en el ejercicio de la profesión”.

Para concluir su intervención, Sendín ha señalado que “para iniciar cualquier camino hay que dar el primer paso y por contar una y mil veces la realidad no se solucionan los problemas”.

Compromiso voluntario
Por su parte, Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha recordado que es necesario definir un prototipo “nuclear” de cuáles son las competencias médicas básicas para luego tratar de “perfilarlas” en función de las especialidades y de cómo los diferentes países “tronquelarán” las competencias.

En otro orden de cosas ha hablado del desarrollo profesional continuo y su relación con la evaluación de las competencias médicas que ha calificado como “ciclo de mejora continua” donde el profesional puede ser evaluado por expertos o autoevaluarse.

En este sentido, Zarco ha remarcado que el compromiso por acceder a un desarrollo profesional y a una evaluación de competencias “siempre debe ser voluntario” y referido a un horizonte de excelencia profesional.

Asimismo, el presidente de SEMERGEN ha señalado que el desarrollo profesional continuo no es sinónimo de formación médica continua ya que ésta agrupa todas las actividades de la formación y la selección depende del propio profesional en función de sus habilidades, del mismo modo que no tiene nada que ver con la carrera profesional.

En otro orden de cosas, Zarco ha explicado cómo funciona la herramienta on-line de evaluación de desarrollo profesional continuo en Atención Primera con que cuentan desde hace dos años a través de la cual se accede al mapa competencial del médico de familia y se puede “volcar” el currículum del médico, además de poder bajarse procesos de evaluación y una ECOE de 35 estaciones que evalúa todo el mapa competencial del médico de familia. A día de hoy, a pesar de ser un proyecto voluntario y de no tener ningún tipo de gratificación, forman parte de esta plataforma 3.670 profesionales, de los cuales han iniciado competencias 1.230 y las han concluido 652, de todas las comunidades autónomas, fundamentalmente Madrid, Castilla y León y Andalucía. Tal y como ha explicado Zarco, aquí juega un papel importante el “mentor”, formado como tal, que acompañará al médico, si lo desea, en sus competencias profesionales y en ese ciclo de mejora del ejercicio profesional.

En este sentido, el profesor Jesús Millán, director de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM, ha puesto como ejemplo a SEMERGEN y a la Sociedad Española de Cardiología cuyas actividades formativas están acreditadas, y “sus socios tienen la oportunidad de constatar que efectivamente están al día en los últimos conocimientos”.

Valoración periódica de la colegiación
Así pues, Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), se ha referido a la valoración periódica de la colegiación como “proceso de acreditación voluntario”, puesto que como ha matizado “nadie ha hablado, de momento, de la obligatoriedad”.

Por otra parte, el Dr. Macaya ha remarcado que la certificación y recertificación de competencias profesionales debe ser realizada por un organismo que no sea el Ministerio, asegurando que el “problema” es que no existe ningún organismo que haga esa evaluación y certificación.

Además, el presidente de la SEC se ha referido al proyecto de certificación ARA, del que participan 19 sociedades científicas, cuyo objetivo es promover la formación continua y el mantenimiento de las competencias profesionales de Especializada, como marca de prestigio, como certificación ante terceros y como garante de calidad, con la atribución “discutible” de ser el organismo que otorga la certificación.

Para concluir su intervención, Macaya ha hecho referencia a las acreditaciones de cursos o de subespecialidades que se dan en otros países, como Reino Unido, donde las sociedades científicas son las que acreditan, “si lo homologamos con la LOPS sería algo así como las áreas de capacitación específica”, ha concluido.

Ya en turno de debate, han surgido cuestiones como el caso de Andalucía donde se fomenta la no colegiación, a lo que Sendín ha respondido que “conquistaremos con amor y razón a Andalucía”, a lo que ha añadido que “los problemas que planteen otros no pueden limitar nuestras obligaciones”.

Del mismo modo, Zarco ha añadido que “la dejación de funciones de los profesionales ha sido ocupada por la Administración”, por lo que es necesario que la profesión “dé un paso adelante”, de manera que no sea la Administración quien ponga el mapa competencial y evalúe “sola y en exclusiva”, como ha matizado.

Al ser preguntados por la necesidad de la reacreditación, Sendín ha remarcado que “no queremos inmiscuirnos en las competencias de la universidad, no queremos acreditar lo que hace la facultad de Medicina, nos referimos a los profesionales después, a la validación periódica de la colegiación que es lo que a nosotros nos toca hacer”, puesto que como ha añadido es “imprescindible” para establecer garantías y para exigir nuevos sistemas que “nos permitan afirmar con seguridad cómo son los profesionales que tenemos viendo pacientes”.

En cuanto al carácter voluntario de la evaluación y por tanto la imposibilidad de penarlo, Zarco ha señalado que “si la voluntariedad tuviera impacto en la carrera profesional, sería distinto, en este caso el problema vendría por los sindicatos”, a lo que Sendín ha matizado que hay que empezar con un carácter voluntario con el “empeño” de que sea obligatorio.

En cuanto a cuál es el papel del empleador privado en estos temas de evaluación, Sendín ha señalado que “están encantados” con cualquier proceso que suponga mejora en el trato con los pacientes y en la seguridad.

Para concluir, el presidente de SEMERGEN ha señalado que “el ejercicio de la profesión médica no se debe poner encima de una mesa sectorial que es donde se fija la carrera profesional”.


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