sábado, 23 de julio de 2011

Pajín replica que el ahorro con genéricos se destinará a pagar a los proveedores | España | elmundo.es

Pajín replica que el ahorro con genéricos se destinará a pagar a los proveedores | España | elmundo.es: "SANIDAD | Tras las duras críticas de las farmacéuticas
Pajín replica que el ahorro con genéricos se destinará a pagar a los proveedores
Pajín, durante su visita a un centro de mayores. | Efe

* Los médicos estarán obligados a recetar medicamentos por principio activo

Efe | San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

Actualizado sábado 23/07/2011 15:02 horas


La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha considerado hoy 'absolutamente razonable, e incluso ético' que el ahorro que generará la obligatoriedad de los médicos de recetar genéricos se destine a garantizar las prestaciones y a pagar a los proveedores.

En declaraciones a los periodistas tras visitar un centro de mayores en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), la ministra ha salido al paso de las críticas vertidas ayer por la patronal española de la industria farmacéutica Farmaindustria, que consideró 'inadmisible' obligar a los médicos a recetar genéricos.

Para la industria farmacéutica, la medida aprobada por el Consejo Interterritorial de Salud, además de no generar ningún ahorro adicional, va a 'poner en riesgo' a muchos pacientes, especialmente a ancianos y polimedicados.

La ministra ha expresado su 'respeto' a la industria farmacéutica española, de la que ha dicho que es 'necesaria' y que genera mucho empleo, y ha señalado que entiende que defiendan sus intereses de la misma forma que su Ministerio está obligado a defender los intereses de los ciudadanos y apostar por el ahorro.

Sobre todo en unos momentos en los que la administración pública quiere seguir priorizando en el Sistema Nacional de Salud que existe en España y del que se tiene que seguir mejorando su financiación, según la ministra, quien ha añadido que para poder garantizar el sistema se debe comenzar por el ahorro y por la eficiencia.

Pajín ha reiterado que es consciente del 'esfuerzo' que se les estaba pidiendo a la industria y que el ahorro que se va a producir -unos 2.400 millones de euros anuales- fuera para garantizar las prestaciones y pagar a los proveedores, por lo que ha considerado 'absolutamente razonable e incluso ético' que este ahorro que se logrará vayan a pagar ese dinero y a garantizar las prestaciones.

La ministra ha recordado que se comunicaron las medidas antes de que se hicieran públicas y que con Farmaidustria no solo existe 'un diálogo permanente' sino que el Gobierno se comprometió, antes de su llegada al Ministerio, a cumplir un plan estratégico con la industria 'que hemos cumplido'.

Dicho plan estratégico, en su opinión, obliga a trabajar de forma permanente y cotidiana en grupos específicos y que se desarrollan 'con toda normalidad', de forma que las relaciones de su departamento con la industria farmacéutica y todos los sectores del Sistema Nacional de Salud 'seguirá siendo fluida'. 'Seguiremos hablando, faltaría más', ha recalcado Pajín ante la reclamación de Farmaindustria de mantener una reunión.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: