martes, 5 de julio de 2011

PLAN NACIONAL ESPAÑOL para la Farmaindustria :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "El PP prepara un Plan Nacional que ayude a dar estabilidad a la industria farmacéutica para el que va a contar con las propuestas de Farmaindustria

E.P.

Lo ha anunciado la coordinadora de Participación Social del Partido Popular y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, tras su reunión con el presidente de la patronal farmacéutica, Jordi Ramentol



Madrid (6-7-11).- La coordinadora de Participación Social del Partido Popular y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, se ha reunido con el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol y el director general de la patronal, Humberto Arnés, y les ha adelantado que su grupo está preparando un Plan Nacional que ayude a dar estabilidad a la industria farmacéutica.

'Nuestro compromiso con Farmaindustria es una política farmacéutica estable, y nuestro propósito es que haya un plan, con desarrollo de 5 a 10 años, acordado con todos los agentes de este sector que genera valor en España e innovación', ha explicado al término de la mesa de trabajo, sobre la que ya se han presentado algunas propuestas que serán incluidas dentro del proyecto 'popular'.

Según ha explicado Pastor, su desarrollo se basa en la necesidad de ayudar a un sector 'innovador' como es el farmacéutico, que 'crea puestos de trabajo cualificado fundamentales para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas'.

Por su parte, desde Farmaindustria se han comprometido a enviar un borrador de propuestas en los próximos días para que puedan ser incluidas en el programa electoral del PP, ha explicado la ex ministra. 'Estamos trabajando para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sea viable en el tiempo y que la innovación tenga un papel fundamental en el futuro', y, en este sentido, ha reclamado una solución para la deuda de las comunidades autónomas y no un 'parche'.

Por su parte, Ramentol ha destacado la importancia de la Sanidad en España, ya no para la industria sino como 'bien social más apreciado por todos los españoles'. Y, en este sentido, ha advertido de que la patronal 'no sólo reclama para la industria farmacéutica, sino para la Sanidad que está infrafinanciada'. 'Trabajamos para buscar los recursos financieros adecuados para la sociedad en su conjunto. Estamos a favor de que la Sanidad conserve su nivel de calidad actual que es de los más altos del mundo, sobre todo desde el punto de vista de la equidad y la cohesión', ha añadido.

Ramentol ha manifestado a la responsable popular su preocupación por que haya 17 modelos sanitarios distintos y, al respecto, se ha mostrado tajante al decir que 'hay que tomar decisiones', porque estas afectan a la hora de 'preservar la innovación' y muestran una imagen inadecuada fuera de las fronteras de España. Así, opina, es necesaria 'una imagen que permita atraer inversiones a España'.

Durante la mesa de trabajo, en la que también ha estado presente el coordinador de Estudios y Programas, Baudilio Tomé, según ha confirmado Pastor se ha discutido con 'intensidad' la posibilidad de que las especialidades farmacéuticas tengan la consideración de EFG de manera automática cuando venza la patente.

Actualmente, estos fármacos son 'relegados' cuando pierden la patente porque no pueden optar, hasta al menos dos años, a competir con el resto de fármacos genéricos, ya que 'deben esperar a que se saque una orden de precios de referencia y, además, el precio de marca no baja al precio más barato, sino que tarda años'. Así, lo que el PP pretende es que, al perder la patente, 'estos fármacos puedan bajar el precio de forma automática y sean considerados EFG de modo que se pueda seguir prescribiendo y dispensando'. No obstante, Pastor confirma que se realizarán los informes técnicos oportunos para ver su viabilidad.

demás, entre otros temas, se ha hablado de los Precios de Referencia, del trabajo de la industria, de cómo mantener la sostenibilidad del SNS, del desarrollo de la innovación, etc.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: