domingo, 24 de julio de 2011

Primaria, hospital y paciente, unidos en pos de los crónicos - DiarioMedico.com

Primaria, hospital y paciente, unidos en pos de los crónicos - DiarioMedico.com: "hospital san juan de dios del aljarafe
Primaria, hospital y paciente, unidos en pos de los crónicos

Las enfermedades crónicas son un campo en el que la coordinación entre niveles es especialmente importante, ya que los pacientes con estas patologías alternan el trato en primaria y el hospital. Por eso el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe comenzó el programa Comparte.


Carmen Cáceres. Sevilla | 22/07/2011 00:00


Antonio Fernández Moyado y Nacho Vallejo Maroto, del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe
* Antonio Fernández Moyado y Nacho Vallejo Maroto, del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Sevilla, lleva dos años desarrollando un programa de atención a pacientes con enfermedades crónicas llamado Comparte. Estos pacientes constituyen un alto índice de los ingresos hospitalarios y un porcentaje considerable en las consultas de atención primaria, lo que ha llevado a los profesionales de ambos niveles asistenciales a establecer una línea estratégica de atención específica.
Antonio Fernández Moyado, jefe del Servicio de Medicina Interna del hospital y uno de los coordinadores del programa junto con Nacho Vallejo, coordinador del Servicio de Medicina Interna, ha comentado que las enfermedades crónicas son las que ocasionan el 78 por ciento de los reingresos -como expresión de control insuficiente de las reagudizaciones-, y una mortalidad de hasta el 18 por ciento. 'De todas ellas nos hemos centrado en las más complejas -insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, además de paliativos oncológicos y pluripatología-, que tienen definidas medidas que se han demostrado eficaces'.

Para abordarlas se ha diseñado un modelo de atención longitudinal a estos enfermos mediante un programa asistencial compartido por atención primaria y especializada y los distintos profesionales de la salud, ya sean médicos, enfermeros o trabajadoras sociales. 'Lo que hicimos fue agrupar esas medidas y ponerlas en marcha de forma coordinada, realizando un trabajo multidisciplinar y transversal', ha señalado Fernández Moyado.

* El desarrollo de este programa ha servido, en definitiva, para tener un equipo de profesionales activos frente a unos pacientes activados

Atención específica
Los pacientes incluidos en este programa -aproximadamente 1.600- tienen unas actuaciones específicas añadidas, y Fernández Moyado ha comentado algunas de ellas: 'En enfermería se ha realizado la educación en autocuidados. Al paciente se le ha enseñado en qué consiste su enfermedad, cuáles son los síntomas de descompensación y cómo tiene que actuar ante esos síntomas. De esta forma se ha conseguido tener un paciente activado'.

Además, se han establecido visitas regladas a domicilios por el equipo médico-enfermero de primaria a las 48-72 horas hábiles, a los quince días y trimestralmente. Por otro lado, para mejorar la calidad de vida del paciente -uno de los objetivos principales, junto con el control de la enfermedad en el domicilio-, se está usando el cuestionario Euroqol-5D desde enero de 2011.

'Gracias a la continuidad asistencial y a la seguridad clínica a través de una homogeneización de procedimientos y de un uso adecuado de los recursos hemos logrado una reducción del 9,7 por ciento de reingresos', ha añadido Fernández Moyado.

El desarrollo de este programa ha servido, en definitiva, para tener un equipo de profesionales activos frente a unos pacientes activados. 'Los profesionales debemos ser proactivos y no esperar a que el paciente se descompense. Y al mismo tiempo el paciente tiene que contribuir a esto conociendo su enfermedad. No obstante, es necesario que sigamos incorporando estas actuaciones a todos los profesionales'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: