jueves, 7 de julio de 2011

Programa de prevención y atención a las enfermedades crónicas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "Las consejerías de Salud y Bienestar Social de Cataluña ponen en marcha el Programa de prevención y atención a las enfermedades crónicas

Redacción/E.P.

Por otra parte, el Gobierno catalán ha asegurado que los tres proyectos de ley con los que ha fragmentado la ‘Ley Ómnibus’ garantizan la asistencia sanitaria universal, y sólo se cobrará a los extranjeros que vengan a hacer 'turismo sanitario'



Barcelona (7-7-11).- El consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, y el consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, han presentado el Programa para la prevención y atención a las enfermedades crónicas, después de la aprobación en la sesión del Gobierno. La finalidad del Programa, que iniciará su despliegue en otoño en la provincia de Girona, es mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades crónicas, como por ejemplo el mal de espalda y la artrosis, la hipertensión, el colesterol elevado o las insuficiencias cardíacas y respiratorias.

La enfermedad crónica es aquella que necesita atención sanitaria al largo de un periodo de años o décadas, y la intervención de profesionales de especialidades y ámbitos médicos diferentes. Se caracteriza porque ocasiona un deterioro progresivo que se traduce en la pérdida de autonomía, a menudo mediante la aparición de brotes o crisis.

Estas crisis pueden ser de cariz sanitario, pero también de cariz social (asociada a la carencia de cuidadores), de tal manera que resulta frecuente que la población que requiere los servicios sanitarios sea la misma que demanda los servicios sociales.

Los objetivos de esta iniciativa pasan por mejorar la calidad de vida de estos enfermos, cada vez más numerosos por el envejecimiento poblacional, adecuar los recursos a las necesidades y garantizar una atención correcta, evitando la duplicidad que en muchas ocasiones se da ahora, mejorando la coordinación entre los servicios sanitarios y los sociales.

Las enfermedades crónicas aumentan según avanza la edad, y el envejecimiento aumenta también la posibilidad de tener más de una enfermedad crónica: más del 50 por ciento de los enfermos tienen más de una. En estos casos, los llamados pacientes pluripatológicos complejos o frágiles llegan a una situación en que el especialista de cada enfermedad puede hacer poco o nada para mejorar su calidad de vida.

Las enfermedades crónicas serán la primera causa de discapacitado en Europa; actualmente, ya son el problema de salud que demanda más servicios sanitarios y pueden suponer hasta el 75 por ciento del gasto sanitario. Como ejemplo, los problemas del aparato locomotor representan el 70 por ciento de las visitas a los médicos de Atención Primaria.

El Programa
Por ello, el Gobierno catalán, a través de sus departamentos de Salud y de Bienestar Social y Familia, pone en marcha un programa específico que aborda estas enfermedades desde una perspectiva integradora tanto desde el punto de vista sanitario como de servicios sociales.

Cataluña ya cuenta con varias experiencias de abordaje integral de enfermedades crónicas, pero todas son limitadas territorialmente y, a menudo, tratan una enfermedad específica. La nueva iniciativa potencia la vida activa y la autonomía de la persona enferma, con una visión global e integradora de la asistencia primaria y de la hospitalaria, incluyendo la sociosanitaria, potenciando la visión preventiva (se incorpora el entorno familiar del enfermo al abordaje de la enfermedad) y evaluando los resultados en salud con indicadores de calidad asistencial cómo, por ejemplo, el número de ingresos reiterados a urgencias por parte de enfermos crónicos que, normalmente, acostumbran a estar ocasionados por un mal control de los síntomas.

El despliegue de este Programa se iniciará en el próximo mes de noviembre en Girona y se extenderá progresivamente. Comportará la ordenación del sistema sanitario para orientarlo a la prevención y al tratamiento eficiente de estas enfermedades.

Sobre la Ley Ómnibus
Por otra parte, el Gobierno catalán ha asegurado que los tres proyectos de ley con los que ha fragmentado la ley ómnibus garantizan la asistencia sanitaria universal, y sólo se cobrará a los extranjeros que vengan a hacer 'turismo sanitario'.

El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha recalcado que los inmigrantes que vengan a trabajar a Cataluña tienen la Sanidad garantizada, y que sólo se hará pagar a los que vienen expresamente para operarse aprovechándose de que no se les cobra.

'No tiene sentido que la gente con recursos económicos de otros lugares del mundo venga a operarse aquí. Se tiene que dotar a los centros de instrumentos legales para que se les pueda cobrar. En las otras circunstancias todo queda igual', ha aseverado.

Homs ha admitido que el Govern ha modificado el redactado inicial de la ley en este punto ya que podía resultar 'equívoca y dar pie a pensar que se vulneraban derechos fundamentales' en el ámbito de la atención sanitaria.

En este sentido, ha asegurado que en las conversaciones que el Govern ha mantenido con los tres principales partidos que se han abierto a negociar el texto, PSC, PP y ERC, éstos no han opuesto 'resistencia' a esta cuestión.

Asimismo, ha anunciado que el texto inicial también se ha modificado para 'suprimir' el redactado que abría la puerta a que los centros públicos del ICS pudieran alquilar sus instalaciones a la Sanidad Privada.

Renovación altos vargos
En otro orden de cosas, la Generalitat catalana ha iniciado una profunda renovación de altos cargos de la Consejería de Salud, más de medio año después del desembarco del independiente Boi Ruiz en el departamento, donde actualmente configura su equipo con previsión de agotarlo durante la legislatura. Según ha informado el departamento, la renovación de cargos se enmarca en la actual ordenación de los servicios sanitarios, en que también se ponen las bases para la reforma estructural del sistema sanitario público.

Esta renovación pasará de entrada por la destitución del actual director general de Planificación, Regulación y Recursos Sanitarios, Joaquim Esperalba, que se convertirá en gerente del Consorcio Sanitario del Maresme, ente público participado por la Generalitat. A su vez, el hasta ahora director de la Subregión Sanitaria Barcelona-Sur del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Carles Constante, asumirá el cargo que ha dejado Esperalba en el departamento, y Enric Agustí se incorporará al CatSalut en el ámbito de la Región Sanitaria de Barcelona.

El consjeo Ejecutibo ha nombrado a Joaquim Casanovas nuevo director del Instituto Catalán de la Salud (ICS), en sustitución de Enric Argelaguès, que tras seis meses de nuevo gobierno abandonó el cargo por motivos 'estrictamente personales'. Por su parte, el hasta ahora gerente del Parc de Salut Mar de Barcelona, Jaume Raventós, será nombrado nuevo gerente del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, después de que también sonara como gerente del ICS, y en relevo de José Luis de Sancho.

La adjunta de Gerencia y directora de Atención Primaria del ICS en Girona, Sara Rodríguez, ha sido nombrada nueva gerente territorial del ICS en la misma provincia, mientras que el hasta ahora gerente del Consorcio Sanitario del Maresme, Pere Soley, tomará el relevo de Josep Bonet como nuevo gerente territorial del ICS en el Área Metropolitana Norte.


- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: