martes, 19 de julio de 2011

Rechazar que las comunidades autónomas participen en las decisiones de prestación farmacéutica impide un ahorro anual de 1.500 millones de euros en gasto farmacéutico :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "Ana Pastor: “Rechazar que las comunidades autónomas participen en las decisiones de prestación farmacéutica impide un ahorro anual de 1.500 millones de euros en gasto farmacéutico”

Redacción/E.Press

El PSOE, IU-ICV, Coalición Canaria y UPyD han rechazado en el Congreso la toma en consideración de la proposición de ley del PP para que las comunidades autónomas participen en las decisiones sobre la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), tanto en su contenido como en la financiación y en la fijación de precios de los medicamentos. Una iniciativa en la que se han abstenido PNV, CiU y BNG



Madrid (20-7-11).- En este sentido, la portavoz del PP en materia de Sanidad, Ana Pastor, ha sido la encargada de defender la propuesta, con la que el grupo parlamentario popular pretendía que las autonomías tuvieran un mayor papel en la financiación de los fármacos. Así pues, la exministra de Sanidad ha recordado que la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, aprobada en 2003, ya preveía la participación de las comunidades en la fijación de los precios de los medicamentos sujetos a financiación pública.

Además, Pastor ha señalado que durante los últimos siete años no se ha desarrollado una política farmacéutica “coordinada” ni se han puesto en marcha las medidas adecuadas de participación real de las comunidades en política farmacéutica, de revisión y actualización del Nomenclátor Oficial y especialmente a efectos de la incorporación de nuevos fármacos.

Según su criterio, esto ha llevado a que algunos gobiernos autonómicos hayan adoptado “medidas adicionales” con el objeto de racionalizar el uso de los medicamentos ante la actual crisis económica, como el catálogo gallego de medicamentos, el “cataloguiño”, que el Ministerio de Sanidad ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.

En otro orden de cosas, ha apuntado que, en España el gasto hospitalario de medicamentos ha crecido en los últimos años, y en recetas más de 12.000 millones de euros. Así pues, según Pastor, “el gasto hospitalario ha crecido de forma importante. Además hay una falta de transparencia en los precios de adquisición de los fármacos. Estamos ante una política farmacéutica donde hay falta de transparencia y se han cambiado las reglas del juego”.

Rechazo del PSOE, IU-ICV, Coalición Canaria y UPyD
Desde UPyD, Rosa Díez no ha compartido la forma de presentar esta iniciativa por parte del PP, al mismo tiempo que ha considerado que puede crear conflictos “innecesarios”, ya que como ha manifestado “las comunidades autónomas se echarán los trastos entre ellas. Tendrá efectos negativos para la cohesión de los ciudadanos y no clarifica el sistema”.

Por parte de Coalición Canaria, Fernando Ríos, ha considerado que esta propuesta del PP no consigue los dos propósitos que busca, como abaratar los medicamentos, ni tampoco beneficia al Sistema Nacional de Salud.

También, Gaspar Llamazares, desde IU, ha coincidido con el PP en que existe un déficit sanitario que es especialmente “sensible” en estos momentos de crisis, si bien no quiere comunicar la imagen “catastrofista” de crisis del sistema farmacéutico que ya transmite el PP, a lo que ha añadido que el futuro pasa por “un sistema de recortes”.

En la línea, por parte del PSOE, Guadalupe Martín ha dicho que en los últimos meses el PP demanda más financiación para el gasto farmacéutico y mantiene un “discurso catastrofista” sobre el tema, por lo que, como ha apuntado “cabe pensar que quieren hacer un guiño a la industria farmacéutica”. En este sentido, Martín ha insistido en que “queremos un sistema equitativo y gratuito y vamos a seguir trabajando para que sea sostenible”.

PNV, CiU y BNG se abstienen
Por su parte, desde el BNG, Olaia Fernández Dávila, ha coincidido con el PP en la preocupación por el gasto farmacéutico, si bien, encuentra contradicciones en la exposición de Ana Pastor, además de dudas en el sistema planteado en cuanto a que sea más eficaz que el presente, a lo que ha añadido que “es necesario dar a las comunidades autónomas un papel más relevante”.

Asimismo, el portavoz del PNV en materia de Sanidad, Joseba Agirretxea, ha indicado que su grupo parlamentario cree que “el título dice una cosa y el texto, por otro lado, dice otra”, por lo que ha concluido que “es engañoso”.

Mientras, la portavoz de CiU, Conxita Tarruella, ha indicado que la “música suena bien” pero que esta iniciativa no tiene cabida en la agenda de este momento, ya que como ha manifestado “en estos momentos hay que mirar hacia cómo reducir el gasto farmacéutico y la manera que propone es peor”.

Por último, Pastor ha señalado que “el rechazo a la iniciativa de su grupo impide un ahorro anual de 1.500 millones de euros en gasto farmacéutico”, por lo que ha propuesto que el Consejo Interterritorial del próximo jueves, día 21, apruebe el automatismo en los precios de referencia.



- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: