martes, 26 de julio de 2011

RECURSOS :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "En la liquidación del sistema de financiación correspondiente a 2010 se incorporarán 2.400 millones adicionales que irán destinados a Sanidad, Educación y Servicios Sociales

Redacción

Según los datos presentados por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo



Madrid (27-7-11).- Los recursos obtenidos por las comunidades autónomas en 2009, tras la liquidación del sistema de financiación y de los fondos de convergencia autonómica, conforme la Ley 22/2009, que estableció el nuevo sistema de financiación, ascendieron a 91.911,39 millones de euros, según los datos presentados por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo. En dicha liquidación el Estado ha aportado 9.197 millones de euros adicionales para el refuerzo del Estado del Bienestar y la convergencia, lo que supone aumentar en un 11,37 por ciento el importe que hubiera resultado a liquidar de estar vigente el anterior sistema de financiación (80.849 millones de euros). Otros 1.863,91 millones corresponden a nuevas transferencias y competencias integradas en el sistema.

En la próxima liquidación del sistema, correspondiente a 2010, se incorporarán 2.400 millones adicionales, que se integrarán dentro de los recursos del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales (Sanidad, Educación y Servicios Sociales).

Con la reforma del modelo de financiación los tributos cedidos a las CC.AA. ascienden a 76.996,9 millones de euros, un 87,55 por ciento del total de los ingresos que les corresponden por el sistema, frente al 69,77 por ciento (57.705,77 millones) que hubiera supuesto el anterior sistema. Esto, unido al aumento de competencias normativas, supone un importante incremento de la autonomía y la corresponsabilidad de las comunidades autónomas, en cumplimiento de uno de los ejes principales de la reforma.

El nuevo sistema de financiación mejora las cifras de financiación per cápita de todas las CC.AA. con respecto al anterior sistema y reduce significativamente la diferencia máxima de financiación por habitante existente entre las CC.AA. en los modelos anteriores (de 1.027 euros pasa a 701, una reducción del 31,7 por ciento en el primer año de aplicación del modelo), incrementando la equidad y la nivelación del sistema.

Especial mención merece la creación del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, que garantiza por primera vez igual financiación para Sanidad, Educación y Servicios Sociales para todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia y a lo largo de la vigencia del sistema, mediante la actualización anual de las variables que determinan su distribución (población, superficie, dispersión, necesidades sanitarias y educativas, envejecimiento e insularidad). Las CC.AA. contribuyen a este fondo en función de su capacidad tributaria estándar (con el 75 por ciento de la misma), a la vez que son autónomamente responsables de la elevación o disminución de sus impuestos en el ejercicio de sus competencias normativas.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: