lunes, 18 de julio de 2011

Sanidad pacta con Enfermería 'un proyecto de futuro serio'

sanidad, enfermería: "tras el acuerdo con el foro de la profesión
Sanidad pacta con Enfermería 'un proyecto de futuro serio'

Después del acuerdo con el Foro de la Profesión Médica, el Ministerio de Sanidad completa su pacto con los profesionales sanitarios con los enfermeros. El departamento de Leire Pajín rubricará mañana un 'proyecto de futuro serio' con el Consejo General de Enfermería.


LUIS CAMACHO | ÁLVARO SÁNCHEZ LEÓN | 18/07/2011 00:00

El Ministerio de Sanidad quiere culminar la legislatura contando con el respaldo de los profesionales sanitarios. Después de firmar un acuerdo con el Foro de la Profesión Médica que marcará la pauta de trabajo del departamento de Leire Pajín hasta las próximas elecciones generales, Sanidad ha querido contar también con el apoyo de los enfermeros y mañana rubricará con ellos una declaración similar que pretende ser 'un proyecto de futuro serio', según el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.

El formato del acuerdo será similar y centra sus principios en el buen entendimiento que mantienen Sanidad, el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, y González Jurado desde la etapa en la que Trinidad Jiménez lideraba el ministerio. En concreto, el pacto con enfermería pilotará en torno 'a la profesionalización de la gestión, detallando aspectos claves como el desarrollo de las especialidades, la implantación de la prescripción enfermera, el registro, el proceso de recertificación del colectivo y la publicación de un libro blanco que ayude a la planificación de las necesidades de personal'. Como destaca González Jurado, 'por nuestra parte está el compromiso ético de los enfermeros con el sistema sanitario público y nuestro deseo de colaborar a una ordenación de la profesión controlada y rigurosa'.

Con PSOE y PP

El presidente del Consejo de Enfermería es consiente de que este acuerdo con Sanidad 'tiene un carácter temporal, ya que este ministerio no puede comprometerse ahora a muchas cosas'. Aun así, 'como no tenemos color político, estos mismos temas están pactados con el Partido Popular, que ha respaldado ya nuestra propuestas en forma de proposición no de ley. Nosotros no trabajamos a dos bandas'.

A pesar de los temas que marcarán a partir de ahora la pauta de trabajo del departamento de Pajín, González Jurado piensa que todavía 'es necesario cambiar y preservar muchas cosas del modelo sanitario para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud; no todo mejora por decreto'.

Código Deontológico

Por otra parte, el máximo dirigente de los enfermeros españoles ha valorado las reacciones a la aprobación del nuevo Código Deontológico de la Organización Médica Colegial en la última asamblea de la colegiación. Según apunta, el Consejo de Enfermería ultima su propio código, que podría entrar en vigor en el último trimestre de este curso 'y veremos con detalle cómo se han expresado' en su norma.

En cualquier caso, sobre las polémicas abiertas en la opinión pública, González Jurado niega taxativamente que algunos aspectos del documento de la OMC sirvan a los intereses del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero como moneda de cambio por el apoyo definitivo a la universalización de la colegiación de las profesiones sanitarias: 'Nadie desde el Gobierno me ha puesto la más mínima condición a nada, y en esto los enfermeros y los médicos hemos avanzado siempre en paralelo. Esas acusaciones son totalmente falsas'.

Desde mañana la colaboración de médicos y enfermeros por la viabilidad del SNS puede ser la mejor avanzadilla para el Pacto de Estado por la Sanidad.
LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA, MÁS CERCA

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, da por cerrado el debate nacional sobre la libre colegiación. Cree que la nueva coyuntura política ha retrasado definitivamente el diseño de la Ley de Servicios Profesionales y que el Gobierno ha asumido que la colegiación de las profesiones sanitarias es incuestionable 'como ocurre en todo el mundo'. En su opinión, que se haya pospuesto el debate sobre la norma que preparaba el Ministerio de Economía 'no ha sido por causalidad. Hay muchas personas que han jugado un papel muy especial en que el Gobierno haya cambiado sus criterios conceptuales', y entre ellos habla del ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, cuya tarea 'ha sido muy importante, pero no ha sido el único'. González Jurado piensa que, a pesar de que el debate 'ha sido muy soso' ha servido para que los colegios reflexionen sobre su futuro 'y todavía tenemos que hacerlo mucho más'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: