lunes, 11 de julio de 2011

Sanidad se alía con el médico en el último tramo de la legislatura - DiarioMedico.com

Sanidad se alía con el médico en el último tramo de la legislatura - DiarioMedico.com: "PACTA CON EL FORO SU AGENDA DE PRIORIDADES
Sanidad se alía con el médico en el último tramo de la legislatura

Sanidad y el Foro de la Profesión Médica han firmado un acuerdo para trabajar conjuntamente por la sostenibilidad del SNS, que incluye peticiones históricas de los médicos, como el registro de profesionales y su participación en la gestión, en el trayecto final de la legislatura.


Álvaro Sánchez León | 11/07/2011 00:00

El ministerio pacta con el Foro de la Profesión
José Manuel Bajo Arenas, presidente de Facme; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial; Leire Pajín, ministra de Sanidad; Patricio Martínez, secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión; Íñigo Noriega, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, y José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad.

* El ministerio pacta con el Foro de la Profesión

Casi todas las peticiones históricas de los médicos durante las dos últimas legislaturas serán atendidas ahora por el Ministerio de Sanidad a pocos meses del nuevo escenario político nacional que venga tras las próximas elecciones generales. En esta ocasión, además de las palabras hay un compromiso escrito con el que las prioridades de los profesionales se convierten en las prioridades del departamento de Leire Pajín.

El ministerio y el Foro de la Profesión Médica han firmado un pacto por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que los médicos se comprometen a seguir corresponsabilizándose con el ahorro y la eficacia de los sistemas sanitarios esencial en la profesión, mientras que Sanidad pone en negro sobre blanco que 'potenciará la resposanbilidad de los médicos en el adecuado control del gasto sanitario, se trabajará para garantizar el mantenimiento de una adecuada dotación' del personal con la creación del reivindicado registro de facultativos y 'se garantizará un elevado nivel competencial de los profesionales mediante procesos de selección, formación y desarrollo profesional adecuados y adaptados a la realidad laboral de cada momento'.

* Siete especialidades quedan fuera de la troncalidad, que iniciará en julio su trámite de audiencia. La reforma del mapa del posgrado se desarrollará aparte

Más allá de las ideas que sustentan este acuerdo, el propio ministerio ha querido destacar cuáles serán las primera actuaciones que demuestren que este pacto va en serio. Aunque en algunas propuestas no pone fecha, el calendario político español exige que estas medidas empiecen a desarrollarse desde el 1 de septiembre: establecimiento de mecanismos de colaboración con la Organización Médica Colegial para poner en marcha el registro de profesionales -no se cita en el texto al Ministerio de Educación, competente también en la materia en el registro de las especialidades-; reapertura de la negociación ante la Comisión Europea para abrir un nuevo proceso extraordinario de acceso al título de especialista para los mestos, a pesar de que los trabajos emprendidos desde el Congreso de los Diputados para titular el mesto (ver DM del 31-III-2011) están paralizados, según CiU, y el reconocimiento de créditos internacionales para acreditar la formación continuada de forma homogénea en toda Europa. Además, Sanidad propone 'reforzar las garantías previas en el acceso de los titulados extracomunitarios al MIR' con una prueba 'tanto de conocimientos básicos como de conocimiento del sistema sanitario español', más allá de la recta utilización del idioma castellano.

Troncalidad a audiencia
Buena parte del convenio que marcará la agenda de Sanidad hasta las elecciones se centra en el desarrollo de la troncalidad. La intención del ministerio es que el anteproyecto se haga público ya para iniciar el trámite de audiencia en este mes de julio (ver DM del 16-V-2011). Después de decenas de dimes y diretes, Sanidad excluye de la troncalidad a Anatomía Patológica, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría y Psiquiatría, pese a que Microbiología, Inmunología, Neurocirugía y Radiología también han demandado en numerosas ocasiones quedar fuera de los troncos por decreto (ver DM del 17-V-2011).

* El ministerio participará en el programa voluntario para la Validación Periódica de la Colegiación impulsado por la OMC y Facme

Sanidad se compromete a revisar los programas formativos específicos para revisar su duración y trabajar 'en un sistema que garantice una elección informada real de las especialidades'. Junto al decreto de troncalidad el ministerio insiste en que desarrollará la norma que cree, sin acotar en qué términos, Psiquiatría Infantojuvenil, Genética, Urgencias e Infecciosas e incorpore a la vía MIR a Deporte y Medicina Legal, pero no a Hidrología.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: