lunes, 18 de julio de 2011

SARAMPIÓN :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "La OMS recomienda vacunarse contra el sarampión frente a los brotes registrados en ocho países de Europa

Redacción

Los países europeos de la OMS continúan luchando contra los brotes de sarampión aparecidos en la zona y que no se están extendiendo sólo dentro de la región, sino que están afectando a otras zonas



Madrid (19 -7-11).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todas las personas que viajen este verano fuera de su país para asistir a grandes acontecimientos públicos se asegure de estar vacunado contra el sarampión, en especial los jóvenes y adolescentes, que recibieron menos dos dosis de vacuna, ante los brotes que existen en Europa.

A finales del pasado mayo, 38 países europeos registraron más de 12.000 casos de sarampión. En muchos países, los casos de sarampión registrados desde enero hasta mayo de 2011 superaron el total de casos contabilizados en años anteriores.

Más del 90 por ciento de los casos registrados en 2011 se dieron en ocho países: Bélgica, Francia, Serbia, España, Suiza, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Reino Unido y Uzbekistán.
Desde la OMS se advierte que como el virus del sarampión es muy contagioso y puede permanecer en el aire durante horas, prevenir la enfermedad a través de la vacunación es especialmente importante antes de viajar o asistir a eventos públicos de gran magnitud, incluidos eventos sociales, competiciones deportivas, mítines o encuentros religiosos o culturales.

Este tipo de eventos pueden ayudar a que se extienda el sarampión, porque conllevan un intenso contacto entre un gran número de personas. Incluso si la comunidad anfitriona cuenta con una elevada cobertura de inmunización, la entrada de un gran número de personas puede aumentar el riesgo de potencial importación, provocando que el sarampión se extienda entre la población no vacunada, añaden.

Por este motivo, la OMS recomienda a las autoridades de salud pública de los distintos países que se aseguren de que sus ciudadanos tienen al día su vacunación contra el sarampión e insiste en los jóvenes y adolescentes, que no han recibido las dos dosis recomendadas de esta vacuna y por ello no tienen protección suficiente.

De hecho, en 2011, los brotes registrados en la región europea ha afectado sobre todo a niños entre 1 y 4 años y a jóvenes adultos entre los 15 y los 29 años. La mayoría no habían recibido las dos dosis de vacuna del sarampión.

Los niños menores de cinco años son los que corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con el sarampión, entre las que se incluyen la neumonía y la encefalitis aguda, que puede causar la muerte. Además, las complicaciones son comunes entre los adultos de unos 20 años. En Francia este año se han registrado muertes de adultos y adolescentes por esta enfermedad.

Además de vacunarse contra el sarampión, la OMS aconseja que la población revise su protección frente a la difteria, tétanos, poliomielitis, tosferina, rubéola y parotiditis.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: