lunes, 11 de julio de 2011

semes, sustitutos estivales

semes, sustitutos estivales: "LA PERMANENTE SE REÚNE ESTA SEMANA PARA EXIGIR UNA RESPUESTA SOBRE LA ESPECIALIDAD
Semes afirma que la crónica falta de sustitutos estivales en los servicios se ha generalizado en todas las regiones

La recurrente denuncia que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) hace cada verano sobre la falta de sustitutos en los servicios hospitalarios de Urgencias se repite un año más.


F. G. | 11/07/2011 00:00

Aunque Tomás Toranzo, presidente de Semes, afirma que el déficit es especialmente acusado en algunas comunidades (Andalucía y Galicia) y en hospitales concretos (Alcalá de Henares), los datos que maneja la sociedad científica corroboran que este año se ha generalizado en todo el Sistema Nacional de Salud. 'Las administraciones autonómicas siempre venden que priorizan las urgencias de cara a las sustituciones, pero la verdad es que no se sustituye al cien por cien de la plantilla de los servicios, y sólo ese relevo total garantizaría que se mantuviera el mismo nivel de calidad asistencial que el resto del año'.

Ni siquiera el descenso de la actividad programada en la mayoría de los servicios palia, según Toranzo, el déficit de contrataciones específicas para cubrir los descansos estivales de los titulares.

Futuro incierto

Con respecto al futuro de la especialidad de Urgencias, Toranzo se queja de que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, sigue sin aclarar la incertidumbre que se cierne sobre Semes desde que empezó a barajarse la idea de que Urgencias se configurase como una 'especialidad de segunda'.

La Junta Permanente de la sociedad científica tiene previsto reunirse a lo largo de esta misma semana para debatir, una vez más, sobre el futuro inmediato de la especialidad y, en palabras de Toranzo, 'recordarle al Ministerio de Sanidad que no estamos dispuestos a ceder en nuestra pretensión de que Urgencias se inserte en la troncalidad como una especialidad al mismo nivel que las demás'. En principio, será esa Permanente la que defina la estrategia inmediata que adoptará la sociedad para la consecución de ese objetivo.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: