sábado, 16 de julio de 2011

Semfyc defiende Genética Clínica como especialidad - DiarioMedico.com

Semfyc defiende Genética Clínica como especialidad - DiarioMedico.com: "FAMILIA BUSCA COMPETENCIAS EN el área
Semfyc defiende Genética Clínica como especialidad

El Grupo de Trabajo de Genética Clínica de Semfyc defiende a capa y espada la creación de la especialidad de Genética, que según ellos es sinónimo de médicos mejor formados y una mayor calidad asistencial.


Alicia Serrano | 15/07/2011 00:00

Los miembros del Grupo de Trabajo de Genética Clínica y Enfermedades Raras de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) saben que es el momento de dar el do de pecho para que en el nuevo mapa del posgrado médico, que tendrá que quedar listo antes de 2012 con la incorporación de cuatro nuevas especialidades médicas (ver DM del 14-IV-2011), Genética no quede relegada a un segundo plano, como se rumorea que puede ocurrirle a Urgencias, pese a que el Ministerio de Sanidad insiste en público que no. 'Es cierto que Semfyc no ha opinado sobre la creación de la especialidad de Genética, pero argumenta que ya existen muchas especialidades y que no es necesario crear otras nuevas. Se han manifestado en contra de Urgencias, y por ende contra la creación de las demás... No estamos de acuerdo, porque la puesta en marcha de la especialidad es sinónimo de facultativos mejor formados, lo que repercute en la calidad asistencial e investigación', explica Ismael Ejarque, secretario del Grupo de Trabajo de Genética Clínica y Enfermedades Raras de Semfyc, especialista en Genética Clínica según la vía formativa del MIR italiano y especialista en Análisis Clínicos.

* El médico de Familia es el primero que puede detectar precozmente e iniciar los trámites para el estudio de las enfermedades genéticas

En defensa de Genética, este grupo también esgrime otros argumentos que quizás puedan convencer más a los políticos y gestores: 'Se trata de una especialidad que reduce los costes sanitarios, ya que sólo se realizarían los estudios genéticos prescritos por un genetista, que es quien más sabe sobre sus indicaciones y es el facultativo mejor capacitado para llevar un seguimiento coordinado y protocolizado de este tipo de patologías', explica.

Desde primaria
La genética está impregnando cada vez más todas las áreas de conocimiento de la medicina actual. 'La atención primaria está bastante desligada de la genética, algo que podría quedar resuelto si se crease la especialidad. Más que el desarrollo de servicios genéticos en el primer nivel asistencial, lo importante reside en desarrollar determinados elementos de la medicina genética dentro del rol del médico de Familia', dice. Para ello, es fundamental que los MIR de Familia puedan rotar por los servicios hospitalarios de Genética y por las unidades de consejo genético en cáncer hereditario. 'El médico de Familia es el primero que puede orientar, detectar precozmente e iniciar los trámites para el estudio de las enfermedades genéticas'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: