lunes, 11 de julio de 2011

sergas, mala praxis, sodio

sergas, mala praxis, sodio: "INDEMNIZACIÓN DE 72.000 €
Condena al Sergas por una mala praxis en el control de una bajada de sodio

El Juzgado Contencioso número 1 de Santiago de Compostela ha condenado al Servicio Gallego de Salud (Sergas) a indemnizar con 72.000 euros a una paciente 'por una actuación no acorde con la lex artis al generarle graves daños neurológicos en la corrección rápida de una hiponatremia [bajada de sodio]', según figura en la sentencia.


REDACCIÓN | 11/07/2011 00:00


La paciente ingresó con una pancreatitis idiopática y a partir del intento de corrección de unas náuseas le pautaron unos medicamentos que le generaron efectos adversos, según consta en la historia clínica. Como consecuencia de esta complicación permaneció hospitalizada, desarrollando, a los cuatro días del ingreso, un cuadro de bajada del nivel de sodio que, según los informes periciales, fue corregida en una subida de la medicación inadecuada.

La paciente reaccionó mal a la indicación médica sufriendo un deterioro neurológico con pérdida brusca de sensibilidad en brazo izquierdo y fue ingresada en el Servicio de Neurología, donde le diagnosticaron mielinólisis extrapontina. La reclamante sufre una discapacidad global superior al 60 por ciento. La juez ha admitido los argumentos del abogado de la paciente, Cipriano Castreje, en la condena por mala praxis.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: