martes, 19 de julio de 2011

Servicio de gestión de pacientes redujo el incumplimiento de citas médicas oncológicas ◄► Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 19 de julio de 2011 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 19 de julio de 2011 - National Cancer Institute: "Servicio de gestión de pacientes redujo el incumplimiento de citas médicas oncológicas


Un análisis realizado en pacientes de un hospital grande en el área de Chicago indicó que el uso de un servicio de gestión y orientación de pacientes para facilitar el acceso a los servicios de salud, mejoró considerablemente el cumplimiento de las citas de radioterapia para el cáncer. Los resultados del estudio realizado en el H. Stroger Hospital del condado Cook, que presta servicios a una población urbana ampliamente desatendida en el área de salud, se presentaron en una exposición de afiches de la reunión anual de la ASCO, realizada el 4 de junio.

Los investigadores compararon la información de pacientes a los que se les dio acceso a servicios de gestión de pacientes (pacientes caso) con otros que ya eran pacientes antes de que se instituyera dicho programa (pacientes control). Se agruparon los pacientes con base en los siguientes criterios: sitio del tumor, estadio de la enfermedad, raza, sexo y edad. Además de comparar los pacientes caso con los controles, los investigadores analizaron el cumplimiento de las citas entre los pacientes caso antes y después de que empezaran a utilizar el servicio de gestión de pacientes. El servicio ayudó a los pacientes a obtener asistencia para traslado, cuidados infantiles, seguro, alojamiento, educación y consejería emocional.

Los resultados mostraron que los pacientes caso con cáncer de mama tuvieron más probabilidad de mantener sus citas después de recibir la asistencia de gestión, y que el incumplimiento de citas se redujo del 18 por ciento, antes de recibir la asistencia, a un 3 por ciento después. El número de pacientes con cualquier tipo de cáncer que cumplió con todas las citas aumentó del 24 por ciento, antes de obtener los servicios de gestión, a un 36 por ciento; mientras que la proporción de pacientes que no completaron la terapia de radiación programada debido a razones no médicas disminuyó del 19 por ciento al 6 por ciento.

El incumplimiento de las citas puede retrasar o afectar el tratamiento, y posiblemente conllevar a peores resultados, explicó la investigadora principal del estudio, doctora Elizabeth Marcus, quien añadió que, sin tener en cuenta si la persona contaba con seguro médico o no, una de las razones más frecuentes para el incumplimiento de las citas fue la falta de transporte. “Con frecuencia se debió a la dificultad para llegar al lugar”, dijo.

Además de demostrar el valor de los servicios de gestión de pacientes, la doctora Marcus mencionó que el estudio indicó que “tener seguro no significa necesariamente que los pacientes siempre podrán tener acceso a la atención médica”. Explicó que se continuará haciendo seguimiento a los participantes del estudio para determinar si un mejor cumplimiento de las citas mejora la supervivencia, así como para analizar la eficacia de los costos de servicios de gestión de pacientes.

Este estudio contó con el financiamiento de la División de Illinois de la Asociación Americana del Cáncer.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: