martes, 5 de julio de 2011

servicios sanitarios de las prisiones del País Vasco :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "Los servicios sanitarios de las prisiones vascas funcionarán como un centro de salud más de Osakidetza y tendrán consultas por videoconferencia que reducirán los traslados a los hospitales

Nerea Garay

Euskadi asume la competencia de Sanidad Penitenciaria valorada en 9 millones de euros; 16 médicos, 19 ATS y una farmacéutica pasarán a formar parte de la plantilla de Osakidetza



Vitoria (6-7-11).- Los servicios sanitarios de las prisiones del País Vasco van a empezar a funcionar como un centro de salud más de Osakidetza tras haber recibido la transferencia de la Sanidad Penitenciaria El Servicio Vasco de Salud está ya desarrollando un proyecto piloto para que los presos que cumplen condena en la prisión puedan ser atendidos por médicos especialistas a través de videoconferencia en lugar de mediante una consulta presencial. Este sistema -cuyo proyecto piloto se desarrolla en el centro de Nanclares de la Oca, en Álava- se extenderá en breve a las cárceles de Basauri y Martutene, busca reducir el traslado de presos a a los hospitales.

El consejero de Sanidad, Santiago Bengoa, ha anunciado esta iniciativa durante la presentación en rueda de prensa del reciente acuerdo suscrito entre los Gobiernos central y vasco sobre el traspaso de la asistencia sanitaria que se presenta en los centros penitenciarios ubicados en Euskadi, y que ha entrado en vigor el pasado 1 de julio. Se trata de una transferencia valorada en cerca de 9 millones de euros que implica que 43 profesionales pasan a integrar la plantilla de Osakidetza.

En la presentación de la iniciativa pionera en el Estado y celebrada en la prisión de Nanclares de la Oca, ha asistido la secretaria general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior, Mercedes Gallizo. Bengoa ha apuntado que el traspaso servirá para mejorar la asistencia a los presos y, a su vez, Osakidetza se aprovechará de la experiencia de los profesionales que trabajan en los centros penitenciarios.

Los servicios sanitarios que operan en Nanclares, Basauri y Martutene y atienden actualmente a mil reclusos pasan a convertir en virtud del referido traspaso en centros de atención primaria en los que trabajarán 16 médicos, 1 farmacéutica, 19 ATS y 7 auxiliares. Este personal se ve obligado en muchas ocasiones a remitir a los presos a centros externos para que sean sometidos a pruebas diagnósticas y sean atendidos por médicos especialistas.

3.000 consultas anuales y 150 ingresos hospitalarios
Osakidetza atendía antes de la firma de la transferencia 3.000 consultas y 150 ingresos hospitalarios, además de 600 pruebas radiológicas, para pacientes que cumplen condena en alguno de las tres prisiones. Estas consultas, ingresos y pruebas obligaban a la Ertzaintza a trasladar físicamente a los reclusos desde las cárceles vascas a los hospitales y consultas ambulatorias de referencia de cada centro.

El Departamento de Sanidad quiere limitar el número de traslados y va a desarrollar un sistema para que los presos puedan ser atendidos por médicos especialistas siempre que no se imprescindible la consulta presencial a través de videoconferencia. Con este fin, y como proyecto piloto, ha instalado una red informática en la prisión de Nanclares y ha formado al personal para empezar a aplicar este novedoso sistema. Un sistema que en breve, según Bengoa, se extenderá a las cárceles de Basauri y Martutene.

Como complemento los médicos y personal de enfermería de Osakidetza van a tener acceso directo a las historias clínicas de los presos. De hecho, el objetivo es trabajar para unificar dichas historias y que no figuran dos tipos de historias: las elaboradas por los profesionales sanitarios que trabajan en las cárceles y aquellas que son redactadas por los médicos y enfermeras de los centros ubicados en pueblos y ciudades.

Euskadi es la primera comunidad autónoma que integra completamente la sanidad penitenciaria en su servicio de salud y convierte sus adentros sanitarios en centros de salud de Osakidetza. Gallizo ha dicho que el modelo vasco será una referencia para esta transferencia se materialice en otras autonomías.


- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: