viernes, 22 de julio de 2011

Sindicato Médico de Euskadi y la Federación de Médicos de Hospitales :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "El Sindicato Médico de Euskadi y la Federación de Médicos de Hospitales muestran su indignación a la actual dirección de Osakidetza a la que califican de “torpes” e “inoperantes”

Nerea Garay

“Manipulan y engañan para tapar sus vergüenzas”, critican con dureza desde el SME y la FF.HH:, quienes amenazan junto a Satse y CC.OO en no participar en las reuniones de la Mesa Sectorial



Bilbao (23/26-7-11).-El Sindicato Médico de Euskadi (SME) y la Federación de Médicos de Hospitales de Euskadi (FF.HH.) han unido su voz para criticar a la actual dirección de Osakidetza. Se muestran indignados con su proceder y no han ahorrado calificativos al definirlos como “torpes e inoperantes”, o “simplemente maquiavelismo puro y duro.

Desde el SME y la FF.HH. aseguran que su torpeza en estos dos últimos dos años ha sido infinita, ya que “no han sabido utilizar los mecanismos que proporciona el sistema ni los puentes de interlocución de que disponían al entrar en la consejería”.

Pero van más allá al señalar que su inoperancia es grave, ya que moviéndose continuamente en círculos de forma que parece que se mueven, “ no sólo no avanzan sino que retroceden (cierre de centros y de servicios, bajada de puestos en el ranking de servicios de salud nacionales, oscurantismo en la contratación,…)”.

Sin embargo, la acusación más grave tal vez sea la de maquiavelismo, ya que “nos pues nos han bajado el sueldo, se lo han subido ellos, imponen (decretos de movilidad, contratación, OPE,…), manipulan y engañan para tapar sus vergüenzas”, apuntan desde las dos organizaciones médicas.

Estas actitudes se han ido asentando durante los dos últimos años, pero donde se han sentido con más intensidad, según denuncian, ha sido en el conflicto abierto más largo de la historia de Osakidetza, el conflicto de las Urgencias Extrahospitalarias..

Durante más de un año, los trabajadores de los PAC organizados y movilizados como nunca antes lo habían hecho los trabajadores del Servicio Vasco de Salud y apoyados por los sindicatos, han conseguido mantener en jaque durante todo este tiempo a la Dirección, y si el conflicto ha durado tanto ha sido debido a las manipulaciones, engaños y dilaciones artificiales de las que Osakidetza ha hecho gala de profesionalidad.

Desde el SME y la FF.HH. se refieren al documento de indignación y resignación que han hecho publico los trabajadores del PAC. “El día 12 de julio se escenifica en la Mesa Sectorial la negativa de todos los sindicatos, salvo UGT, en firmar los documentos presentados por Osakidetza y la defensa de lo indefendible por parte de UGT y la Dirección”, explican con asombro.

Ante tanto despropósito durante estos 2 años, “la falta de negociación, la imposición, la torpeza, la inoperancia y el maquiavelismo de la Administración junto con una ausencia total de intenciones para el inicio de unas negociaciones serias para la elaboración de un nuevo acuerdo de condiciones de trabajo en Osakidetza, el SME-FFHE junto con SATSE y CC.OO. hemos amenazado con no participar en este tipo de pantomimas y no volver a sentarnos en la Mesa Sectorial salvo que haya verdaderas intenciones de negociar y solucionar problemas”, remarcan.

“A fecha de hoy responsables de la Sanidad vasca ya están vendiendo su triunfo”, subrayan. Por lo que, añaden con ironía, “habrá que darle la enhorabuena, pues, superándose así mismos, han conseguido 500 trabajadores más que están lo siguiente de indignados, a los que se les sumarán los que se sientan discriminados respecto a las migajas que han puesto encima de la mesa”, remachan.

PNV: “Bengoa está deteriorando la Sanidad Vasca”
En vísperas de concluir el curso político, la parlamentaria jeltzale Nerea Antia ha mostrado su 'preocupación por el hecho de que el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, se limite a repetir el mismo discurso sin adoptar medidas concretas'. Así las cosas, explicó que casi dos años y medio después, 'sigue teorizando sobre el futuro del Sistema Sanitario Vasco sin dar respuesta a las necesidades del mismo'.

La consecuencia directa de este hecho, denunciaba Antia, es la pérdida de calidad en el modelo asistencial vasco. 'El problema no radica en que mantenga el discurso; lo realmente preocupante es que ese discurso no vaya acompañado de hechos', lamentaba.

'Está bien hacer diagnósticos sobre la situación y señalar el camino a seguir pero la labor que corresponde al máximo responsable de la Sanidad Pública Vasca y a su equipo es poner en marcha medidas efectivas que contribuyan a seguir afianzando nuestro sistema sanitario, reformándolo y adecuándolo para atender los retos de futuro; y eso no se consigue únicamente organizando congresos o dando conferencias', añadió Antia.

A su juicio, el balance de estos dos años y medio 'es más que pobre'. Así las cosas, destacó que medidas estrella propuestas por Bengoa como por ejemplo la nueva plataforma de atención telefónica 'están generando problemas a los principales usuarios del sistema sanitario, que son las personas mayores; esas mismas personas mayores a las que el propio Bengoa reconoció que tienen que ser excluidas del nuevo sistema de atención telefónica por las dificultades que presenta'.


- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: