jueves, 21 de julio de 2011

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:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "La Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria cree que el modelo de Gerencia Única puede suponer una amenaza para la AP en las Islas


Redacción

Según diversos estudios, la gerencia única no mejora la coordinación entre los niveles asistenciales, pone en riesgo la AP como gestora de la atención sanitaria, fomenta de forma innecesaria la Atención Hospitalaria de los problemas de salud y no mejora la satisfacción de los profesionales, señalan desde la SBMFC



Palma de Mallorca (22-7-11).- Ante las informaciones sobre la posible integración de la Atención Primaria y de la Atención Hospitalaria en una sola gerencia (gerencia única), las juntas directivas de la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria (SBMFC) y de la Asociación Balear de Enfermería Comunitaria ha manifestado que los modelos de gerencia única implantados en nuestro país en los últimos años han promovido la gestión de la Atención Primaria desde el hospital, provocando desequilibrios en la gestión de los recursos en favor de la Atención Hospitalaria.

En estos modelos, los centros de salud, según señalan “tienden a concebirse más como un filtro y un muro de contención del hospital, ya que priman los resultados a corto plazo como la reducción de las listas de espera o de la desviación presupuestaria. De esta manera, se abandonan o relegan actividades esenciales llevadas a cabo por la AP, como son la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, cuyos resultados en términos de mejora de salud y de ahorro de costes se observan a medio y largo plazo”.

Los modelos que integran los centros de salud en las estructuras de gestión hospitalaria, según la SBMFC, no suponen ninguna ventaja respecto al modelo actual. Según diversos estudios, la gerencia única no mejora la coordinación entre los niveles asistenciales, pone en riesgo la AP como gestora de la atención sanitaria, fomenta de forma innecesaria la Atención Hospitalaria de los problemas de salud y no mejora la satisfacción de los profesionales.

El primer nivel asistencial recibe el 14-15 por ciento del presupuesto sanitario total y resuelve el 90 por ciento de las demandas que recibe. En este sentido, “mantener la separación de los recursos para cada nivel asistencial garantiza mejor el equilibrio de las distintas tareas que tiene encomendadas el sistema sanitario sin que ello implique más cargos, más gastos, o más dificultades de gestión. Existen herramientas de gestión que permiten garantizar la eficiencia del sistema”, apuntan. “Sin duda, es imprescindible avanzar en la coordinación entre los niveles asistenciales para racionalizar la atención sanitaria. Para ello, puede apostarse por una gestión por procesos integrados para toda el área sanitaria. El desarrollo del actual modelo de calidad así como la implantación de guías de práctica clínica y de indicadores de calidad comunes para todos los niveles asistenciales son instrumentos necesarios para conseguir esta meta”.

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