martes, 26 de julio de 2011

Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "SEFAC ve “un error” que el CISNS insista en “medidas cortoplacistas” que ponen en serio riesgo la prestación farmacéutica y no resuelven los problemas estructurales del sistema

Redacción

Para la Sociedad, hacer obligatoria en toda España la prescripción por principio activo y la dispensación siempre del medicamento más barato puede repercutir negativamente en la adherencia a los tratamientos

Y muestra su decepción porque en un CISNS monográfico sobre sostenibilidad “no se debatiese un aspecto clave para la misma como es asegurar el pago de recetas a las farmacias”



Madrid (27-7-11).- La Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha valorado las últimas medidas para la sostenibilidad, calidad y equidad del sistema sanitario adoptadas en el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS del pasado 21 de julio, “a las que se unen otras anteriores emanadas de este organismo y las que las propias comunidades autónomas vienen implantando de forma unilateral y dispar”. La primera crítica que se hace, en este sentido, desde SEFAC es que el CISNS haya “vuelto a incidir en medidas de ahorro cortoplacistas que recaen sobre el gasto en medicamentos” y haya “dejado pasar la oportunidad de acometer las profundas reformas estructurales que necesita nuestro sistema sanitario para asegurar su sostenibilidad”, ha señalado la Sociedad en una nota.

En el intento de reducir el gasto farmacéutico, SEFAC incide en que se vuelva a recurrir a “una medida ya sobreexplotada y que puede jugar en contra de la calidad de la prestación farmacéutica: la rebaja del precio de los medicamentos”. En su opinión, “la Administración debe tener en cuenta que estas continuas rebajas situarán los precios de los fármacos en unos umbrales inasumibles en relación a sus costes de producción y, por tanto, comprometen el mantenimiento de su calidad”.

En el apartado particular de una de las medidas más polémicas adoptadas en el CISNS, la de la prescripción por principio activo (PPA) en toda España y la obligación por ello de dispensar el medicamento más barato, SEFAC estima que esta medida “debe ir acompañada de otras medidas que garanticen su óptimo desarrollo sin perjudicar al paciente. Se debe fortalecer la legislación para garantizar el permanente abastecimiento en tiempo y forma a las farmacias de todos esos medicamentos que por su menor precio ahora verán aumentadas sus dispensaciones. Cabe recordar que ya existen ejemplos de autonomías donde está implantada la PPA y cuyas farmacias tienen comprobados y continuos problemas de desabastecimiento”, señala..

“Asimismo, esta implantación generalizada de la PPA obliga a plantear otras medidas ya sugeridas por SEFAC, como exigir la bioapariencia (igual forma y color) en aquellos medicamentos que contengan el mismo principio activo y dosis. Con ello se facilitaría que ante posibles cambios en renovaciones de tratamiento (si el fármaco más barato en ese momento no es el mismo que en la anterior dispensación) el paciente tenga más fácil el reconocimiento y aceptación de su medicación, contribuyendo así a la mejor adherencia al tratamiento”, añade.

En este objetivo de la mejor adherencia a los tratamientos, la Sociedad valora positivamente que Sanidad apueste por fomentar el uso de sistemas personalizados de dosificación en la farmacia comunitaria. Aunque para analizar su viabilidad “es preciso conocer los aspectos prácticos de su realización y retribución”, dice.

SEFAC también considera necesarias las compensaciones previstas para las farmacias de núcleos pequeños de población (menores de 1.500 habitantes). “Sin embargo, con esta acotación de las ayudas, Sanidad cierra los ojos a la negativa situación económica que también sufren otras farmacias ubicadas en zonas urbanas o periféricas. Por ello, esta Sociedad considera que estas ayudas deben realizarse por criterios de rentabilidad y no por razones de ubicación geográfica”, afirma.

Pago en tiempo y forma

Un aspecto en el que la SEFAC ha mostrado su “decepción” es el hecho de que, “en un CISNS monográfico sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, no se abordasen los retrasos en el pago de recetas que sufren las farmacias de algunas autonomías por parte de las administraciones regionales”. El pago de las facturas en tiempo y forma a las farmacias “debe considerarse por las Administraciones como un aspecto clave para la sostenibilidad del sistema sanitario, ya que existe el riesgo de que la disponibilidad de medicamentos en las farmacias se vea comprometida por estos impagos y de que las farmacias tengan que cobrar al usuario el importe íntegro del medicamento”.

Por todo ello, SEFAC solicita “un esfuerzo a los responsables de las administraciones sanitarias para que sean eficientes a la hora de tomar las necesarias medidas estructurales, no cortoplacistas, que necesita nuestro sistema sanitario para salir de la actual crisis económica que atraviesa, a la que se ha llegado, precisamente, por no haber tomado dichas medidas en el pasado”.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: