martes, 26 de julio de 2011

Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "La SEMG considera que las medidas acordadas en el último Consejo Interterritorial no actúan en la raíz del problema de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

Redacción

“Limitándose a propuestas aisladas, reiteradamente relacionadas con el gasto farmacéutico, que pueden tener una repercusión puntual sin que se produzca un abordaje integral que proponga reformas estructurales, de gestión o de financiación, y actúe sobre las bolsas de ineficiencia, suficientemente demostradas”



Madrid (27-7-11).- La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha venido manifestando su preocupación y compromiso con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). El pasado jueves, 21 de julio, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, junto a los representantes de las comunidades autónomas acordaban, en el seno del Consejo Interterritorial (CISNS), una serie de propuestas a las que hace referencia la Junta Directiva de la SEMG en un comunicado: “Valoramos muy positivamente que, por primera vez, el Consejo Interterritorial aborde explícitamente la sostenibilidad del SNS aunque esperábamos que las medidas acordadas actuaran en la raíz del problema. Sin embargo, lamentamos que, una vez más, no lo abordaran en su integridad y magnitud, limitándose a propuestas aisladas, reiteradamente relacionadas con el gasto farmacéutico, que pueden tener una repercusión puntual sin que se produzca un abordaje integral que proponga reformas estructurales, de gestión o de financiación, y actúe sobre las bolsas de ineficiencia, suficientemente demostradas”.

Desde la SEMG añaden que “pensamos que cualquier medida que contribuya a la sostenibilidad debe centrarse en el paciente, contar con el consenso y la participación de los actores implicados, respetar escrupulosamente la libre prescripción, la legalidad vigente y, además, garantizar la calidad preservando la equidad. Por todo ello, sin entrar a valorar las políticas de precios de medicamentos, ajenas a nuestra actividad como sociedad científica, manifestamos, una vez más, nuestro compromiso con la libertad de prescripción vinculada siempre al acto médico, basada en la mejor evidencia científica y en la actualización permanente, que permiten, de forma libre y responsable, optar por la mejor opción dentro del arsenal terapéutico”.

De las informaciones publicadas sobre el citado acuerdo del CISNS con la propuesta de prescripción por principio activo, “no parecen garantizarse aspectos tan importantes como la fármaco-apariencia, es decir, que un paciente mantenga el mismo fármaco durante todo su tratamiento, lo que podría crearle una enorme confusión provocando su recelo y un aumento del incumplimiento terapéutico, especialmente en pacientes crónicos y polimedicados”, apunta la Junta Directiva.

También parece difícilmente justificable a la SEMG que, “a igualdad de precio, no se pueda prescribir un medicamento de marca. Consideramos imprescindible garantizar la calidad del sistema y, por supuesto, preservar el acceso a las novedades terapéuticas, aprobadas, hasta ahora, por la Administración Central. La propuesta de participación de las CC.AA. en su aprobación nos parece adecuada, sin que deban existir más limitaciones que la evidencia científica y la buena praxis”.

En cuanto al resto de medidas acordadas, “nos felicitamos por el consenso en la implantación inmediata de las TIS y especialmente por la tarjeta sanitaria única, aunque mucho nos tememos que, dadas las diferencias tan profundas existentes entre las CC.AA. en el ritmo actual de implantación, sea inviable en el plazo propuesto”, explican desde la SEMG.

Finalmente, reiteran que cualquier aumento presupuestario es bienvenido, pero éste debe ser finalista; es decir, destinarse exclusivamente a Sanidad, al igual que los posibles ahorros que puedan producirse en las mejoras de gestión, gasto farmacéutico, etc., y que, por supuesto, deben tener como objetivo mantener la equidad del SNS.


- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: