miércoles, 13 de julio de 2011

S.O.S., Hundimos el sistema sanitario | Profesión Sanitaria | Blogs | elmundo.es | Salud

S.O.S., Hundimos el sistema sanitario | Profesión Sanitaria | Blogs | elmundo.es | Salud: "S.O.S., Hundimos el sistema sanitario

13 JUL 2011 10:05

La sanidad toca fondo, nuestro sistema sanitario se ahoga en una deuda de 15.000 millones de euros. Estamos en la ruina, nos hundimos, dicen que no llegamos ni a fin de año.

Ahora esperarán ustedes que arremeta contra el sistema, contra la mala gestión económica de un gobierno que zozobra, contra la pésima gestión en política sanitaria, la absurdez de múltiples sistemas sanitarios autonómicos, contra la creación a diestro y siniestro de hospitales innecesarios, contra las compañías farmacéuticas que continúan encareciendo sus productos, etc, etc....pues no, oigan, porque todo es más que obvio.

Para mí lo que es inaudito es que estemos todos, sanitarios y usuarios, como que esto no va con nosotros. Las macro-cifras marean a cualquiera así que traslademos la crisis a hechos; si no hay dinero, muchos sanitarios nos iremos de patitas a la calle, si no hay dinero a usted se le tratará el cáncer demasiado tarde, a aquél le matará el infarto y aquella señora de allí tendrá que parir sin epidural. En sanidad, es fácil imaginarse las consecuencias de la ruina a la que nos acercamos y sin embargo todos hemos decidido mirar para otro lado y silbar, como en los dibujos animados.

La causa del problema no es solo política, es también social. A la situación actual contribuimos todos, pasito a pasito. Los españoles somos unos hipocondríacos recalcitrantes, vivimos obsesionados con la salud y además nos chifla lo gratis. La suma de estos factores tiene como resultado un abuso del sistema sanitario continuo, desvergonzado y mantenido que lo está llevando a la ruina.

En un estudio reciente de la sociedad española de medicina de familia se calcula que una de cada cuatro consultas en atención primaria son innecesarias y otro estudio demuestra que uno de cada cuatro ciudadanos acude mas de ocho veces al año al médico de familia, lo que supone una 'situación de hiperfrecuentación' que, según la OMS, triplica las cifras de Bélgica o Alemania, y duplica las de Francia. Y de las urgencias hospitalarias, qué les voy a contar. El uso innecesario y el abuso son la tónica general.

La gente acude por absolutas nimiedades y exigiendo pruebas, antibióticos y después ambulancias que los devuelvan a casa. Cuando se trata de la salud, hay una pérdida total del raciocinio, los padres traen a los niños en cuanto tosen dos veces, la gente acude a urgencias por una diarrea o por un dolor leve de unas horas de duración; nadie toma responsabilidad o control sobre su propia salud, no, hay que salir corriendo al médico, por si acaso. Un grupo de abuelas del siglo pasado podrían hacer un cribado a la puerta de cualquier centro sanitario que nos haría caer la cara de vergüenza.

Además, el sistema es cada vez más paternalista, se medicaliza la normalidad, la infancia, el embarazo, la menopausia; dicen que ya no existe la gente sana, solamente pacientes mal explorados. Entre todos nos lo estamos creyendo, el sentido común brilla por su ausencia. No es que la sanidad se esté hundiendo, es que nos la estamos cargando entre todos.

No cabe duda que necesitamos un cambio radical de política económica pero igualmente necesitamos despertar la conciencia sanitaria de la gente, el rescate está en manos de todos. A pequeños males, grandes dosis de autocontrol, dos cucharaditas de paciencia, una cápsula de sentido común y observación domiciliaria. Salir corriendo al médico con cada pequeñez es perjudicial para el futuro de su salud.

La sanidad toca fondo, nuestro sistema sanitario se ahoga en una deuda de 15.000 millones de euros. Estamos en la ruina, nos hundimos, dicen que no llegamos ni a fin de año y sin embargo el uso abusivo del sistema por parte de los usuarios continúa imparable.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: