viernes, 1 de julio de 2011

Un 17% de los trabajadores españoles tiene un consumo de alcohol "de riesgo" · ELPAÍS.com

Un 17% de los trabajadores españoles tiene un consumo de alcohol "de riesgo"
El 30% de los accidentes laborales se produjo por un uso indebido de la bebida
EL PAÍS - Madrid - 29/06/2011


Hasta el 17 % de los trabajadores españoles consume alcohol durante su jornada laboral, lo que significa que toma al menos tres bebidas diarias. "Beber estas cantidades es una conducta de riesgo provocando en algunos casos que se caiga en la dependencia", ha explicado el director general de Proyecto Hombre, Francisco Recio. De ellos, uno de cada tres -del 5% al 7% del total- está en situación de "alto riesgo" al compatibilizar su actividad diaria con más de cinco bebidas alcohólicas al día.

La realidad es que el 85% de los empleados de este país afirma que no ha recibido ningún tipo de información en su empresa sobre los riesgos que conllevan estos consumos
El consumo de alcohol, además, es algo socialmente aceptado en España pero no por eso deja de ser peligroso como demuestra el hecho de que de un 15% a un 30% de los accidentes laborales se relacionen con un abuso del mismo, ha subrayado José Oñorbe, subdirector general de Información, Estudios y Coordinación de Programas de Prevención de la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre drogas.

Estos son algunos de los datos que han llevado a la ONG Proyecto Hombre a desarrollar programas de sensibilización, prevención e información sobre el consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral, según ha explicado hoy en rueda de prensa, Recio. El 77,8% de la población laboral de España ha consumido alcohol en los últimos doce meses, ha agregado Oñorbe. El subdirector general ha relatado que aunque no existe un perfil determinado para las personas con estas adicciones, sí se percibe un consumo más elevado en el sector primario, concretamente, en sectores como la construcción, la hostelería y la agricultura.Tampoco son despreciables los porcentajes de gente que acude a su lugar de trabajo habiendo tomado tranquilizantes, cerca de un 7%, o somníferos, en torno a un 4%.

Magdalena Morey, responsable de Formación de Proyecto Hombre Baleares, ha indicado que en este colectivo el absentismo laboral es tres veces superior al resto de los trabajadores. Las bajas por enfermedad de este colectivo dependiente de sustancias tóxicas tienen además un coste superior al del resto de los empleados, ya que los periodos se alargan en comparación con el resto. Entre las causas fundamentales de esta conducta, Morey ha citado: "La frustración de la trayectoria profesional, el mal clima de trabajo y la disminución de productividad son otros elementos muy importantes, aunque difíciles de calibrar".

Juan Ramón Santos, técnico en prevención de riesgos laborales y terapeuta del Proyecto Hombre, ha apuntado que entre el 60 y 70% de las personas admitidas a tratamiento por su adicción a las drogas son trabajadores en situación de baja laboral. Los expertos han coincidido en que la reducción o eliminación de

estos consumos en el medio laboral, así como de sus consecuencias, no se consigue mediante la aplicación de medidas disciplinarias, sino a través de la prevención y, en su caso, de tratamiento.

Sin embargo, la realidad es que el 85% de los empleados de este país afirma que no ha recibido ningún tipo de información en su empresa sobre los riesgos que conllevan estos consumos. Según los responsables de Proyecto Hombre, la rentabilidad de los planes ad hoc para las empresas está probada, tanto económica como socialmente, y se estima que, por cada euro invertido, se recuperan entre dos y siete, debido al aumento de la productividad o por la vía de reducción de costes.

Las ventajas de su implementación son, entre otras, favorecer la salud y la calidad de vida de los empleados, aumentar su productividad, promover su seguridad y fortalecer las relaciones laborales, mejorando el clima en el lugar de trabajo, la pertenencia y el compromiso.


Encuesta sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral
DOCUMENTO (PDF - 5,96Mb) - 29-06-2011
http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201106/29/sociedad/20110629elpepusoc_1_Pes_PDF.pdf


La FAD alerta sobre los "atracones" de alcohol de los adolescentes
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha querido romper "el silencio" implantado en la sociedad sobre el alcohol con un DVD divulgativo que pretende propiciar una reflexión en relación a su consumo, especialmente al aumento del de riesgo y a los "atracones" de los jóvenes.


El director general de la FAD, Ignacio Calderón, y la directora de Acción Social Asistencial de Obra Social Caja Madrid, María Fernanda Ayán, han presentado este proyecto divulgativo, "Todo sobre el alcohol", junto al catedrático de sociología, Javier Elzo, y el director técnico de la FAD, Eusebio Megías.

La fundación pretende que la sociedad reflexione sobre el alcohol, una sustancia sobre la que se ha mantenido "un gran silencio", según Calderón, ya que está en la cultura del país y en todos los ritos de socialización.

El alcohol, la sustancia más consumida en España entre los 15 y los 64 años, "es el protagonista y una pieza fundamental en el ocio" y además lo es, según el responsable de la FAD, desde edades muy tempranas.

Se ha pasado del patrón mediterráneo, en el que el consumo era un elemento social, incluso familiar, al nórdico, en el que la ingesta de alcohol busca los máximos efectos, es decir "coger el punto" y lo más rápido posible.

Ha aumentado el consumo de riesgo -tres unidades diarias de alcohol para las mujeres y cinco para los hombres u ocho unidades en poco tiempo- y hay más bebedores de este tipo hombres que mujeres, y más jóvenes que adultos.

En España, el tercer productor mundial de vino, el 62 por ciento de los adolescentes de 14 años ha probado el alcohol, y según una encuesta del Plan Nacional sobre Drogas entre jóvenes de esa edad y los 24 años el 28,4 por ciento de los chicos y el casi el 18 de las chicas consumieron alcohol en forma de "atracón".

Un "atracón" se produce cuando ha habido una ingesta de más de cinco o más bebidas en hombres y cuatro o más en mujeres en el plazo de un par de horas.

EFE


Un 17% de los trabajadores españoles tiene un consumo de alcohol "de riesgo" · ELPAÍS.com

No hay comentarios: