viernes, 29 de julio de 2011

Un informe de la cátedra Grünenthal aboga por la low cost medicine para paliar los efectos sociales de la crisis - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un informe de la catedra Grunenthal aboga por la low cost medicine para paliar los efectos sociales de la crisis - JANO.es - ELSEVIER: "POLÍTICA SANITARIA
Un informe de la cátedra Grünenthal aboga por la 'low cost medicine' para paliar los efectos sociales de la crisis


JANO.es · 29 Julio 2011 08:28


El informe 'Atención primaria y gestión: pleonasmo conceptual y oxímoron práctico', llama a afinar los criterios profesionales y sociales para no despilfarrar recursos.
El director de la Cátedra UPF-SEMG-Grünenthal de Medicina de Familia y Economía de la Salud, Vicente Ortún.

La 'low cost medicine' podría ayudar a adaptar los recursos a las necesidades, según recoge el segundo informe de la Cátedra Grünenthal de Medicina de Familia y Economía de la Salud-Universidad Pompeu Fabra (UPF)-Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que analiza la situación del sistema sanitario y el papel de la atención primaria en España.

El informe, que lleva por título 'Atención primaria y gestión: pleonasmo conceptual y oxímoron práctico', publicado en la revista Medicina General y de Familia, se halla vertebrado en torno a la tesis de que 'la solvencia de nuestro sistema sanitario financiado públicamente requiere de la complicidad de los profesionales, los únicos que saben cómo asignar unos recursos recortados a los problemas existentes sin afectar a los resultados en términos de salud. En ocasiones, menos exploraciones, consultas, intervenciones o prescripciones puede ser mejor'.

El coordinador del informe y director de la cátedra, Vicente Ortún, señala que existen dos modos de aplicar los recortes presupuestarios: 'Bien, es decir, con criterios de gestión clínica, o mal, poniendo el muerto sobre la mesa'. Para el profesor Ortún, 'nuestros ajustes presupuestarios deberían hacerse desde el profesionalismo, que sabe priorizar clínicamente exploraciones y tratamientos, así como gestionar, también con criterios sociales, listas de espera o frecuentaciones'.

Ortún es contundente al afirmar que la 'low cost medicine' es necesaria, ya que 'no se pueden solicitar pruebas e instaurar tratamientos porque están disponibles, antes de que se establezca su importancia, se determine su seguridad y la relación beneficio-coste haya sido calculada'. Asimismo, matiza que 'hacer esa medicina sensata, de bajo coste, implica cambios, no sólo en la práctica médica sino también en la educación de la población, el sistema regulatorio y las fuerzas que determinan el sentido del cambio tecnológico en sanidad'.

La respuesta de Ortún ante el dilema de si hay que seguir apostando por un sistema que actualmente 'incumple nuestras expectativas como usuarios y no satisface a sus protagonistas', es afirmativa, y en su informe detalla aquellos aspectos que, según él, podrían modificarse para que la atención primaria, considerada 'la piedra angular del sistema sanitario' sea sostenible, aumente su capacidad resolutiva, adquiera más autonomía y recupere atractivo como especialidad.

Redefinir las funciones de los médicos

El director de la cátedra está convencido de que 'la orientación del sistema sanitario hacia la atención primaria mejora la calidad, los resultados y contribuye a la satisfacción del paciente, a la vez que contiene los costes'. Por eso prosigue, 'lo que importa es la capacidad de las organizaciones sanitarias para mejorar los atributos de una buena AP: longitudinalidad, accesibilidad, integralidad y coordinación'.

Según Ortún, la capacidad resolutiva de la AP también pasa por la revisión de algunas de las funciones de los facultativos del primer nivel asistencial. A este respecto, Ortún indica que 'años de exceso de médicos han llevado a una subocupación profesional que aconseja que se dejen de hacer funciones que pueden mecanizarse o pueden desempeñarse igual o mejor por otros profesionales'.

Por ello, propone 'revisar por completo los contenidos administrativos de las consultas: realizar las actividades administrativas fuera de las consultas, cuestionar y compartir con otros profesionales todas las actividades autogeneradas e implicar intensamente a la enfermería en la asistencia a las enfermedades agudas'.


Cátedra UPF-SEMG-GRÜNENTHAL
Cátedra UPF-SEMG-Grünenthal de Medicina de Familia y Economía de la Salud - Versión castellano - ( UPF ): "- Enviado mediante la barra Google"


- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: