martes, 26 de julio de 2011

"Un médico no puede negar ningún tipo de información, ni siquiera sobre la interrupción voluntaria del embarazo" - DiarioMedico.com

"Un médico no puede negar ningún tipo de información, ni siquiera sobre la interrupción voluntaria del embarazo" - DiarioMedico.com: "JOSEP FUMADÓ, VOCAL DE PRIMARIA DE LA OMC
'Un médico no puede negar ningún tipo de información, ni siquiera sobre la interrupción voluntaria del embarazo'

La impugnación del Código de Ética y Deontología Médica de la Organización Médica (OMC) por parte del Colegio de Médicos de Toledo afecta principalmente a los artículos sobre el deber de información del médico en el aborto (ver DM del 21-VII-2011).


M. Esteban | 26/07/2011 00:00

Es decir, incide en el ámbito de la atención primaria y se interpone en consonancia con el recurso que el colegio toledano tiene pendiente en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contra la orden de la Consejería de Salud que no incluye la objecion al obligar a los médicos a informar.

Josep Fumadó, vocal de atención primaria de la OMC, califica como 'negativa la postura del Colegio de Médicos de Toledo'. Afirma que 'un médico no puede negar ningún tipo de información, ni siquiera sobre el aborto', pues no sólo es un deber sino que también afectaría a la relación médico-paciente. Según Fumadó, 'si una paciente viene a la consulta de primaria con recelo porque no se le va a informar, se deteriora la confianza, que es necesaria en la relación entre el médico y el enfermo'.

Actos directos
En cualquier caso, Fumadó aclara que 'informar no es intervenir directamente en un aborto. El facultativo tiene que respetar a la paciente y su ideología'.Frente a la solicitud del Colegio de Médicos de Toledo de que desaparezca el artículo 55, el vocal de primaria de la OMC sostiene que ello supondría 'coartar el derecho de información y autonomía del paciente y crearíamos una indefensión del enfermo'.

Fumadó declara que el código aprobado por la OMC es 'un código del siglo XXI que se adapta a los cambios sociales'.

En cuanto al secretismo del que se ha acusado a la aprobación del nuevo código deontológico, Fumadó lo desmiente y defiende el 'prestigio de los miembros de la Comisión de Deontología que han elaborado el documento, que además, fue aprobado por la mayoría de los miembros de la asamblea de la OMC'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: