viernes, 15 de julio de 2011

Un plan pionero para impulsar la investigación independiente |   | elmundo.es

Un plan pionero para impulsar la investigación independiente |   | elmundo.es: "PROGRAMA | En España
Un plan pionero para impulsar la investigación independiente
Una investigadora trabaja en un centro de bioinformática en Sevilla. | Foto: EFE
Una investigadora trabaja en un centro de bioinformática en Sevilla. | Foto: EFE

* La iniciativa comienza con la selección y el apoyo a 81 ensayos
* Este programa dispone de 10 millones de euros anuales


Europa Press | Madrid
Actualizado jueves 14/07/2011 20:22 horas

El Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER) ha lanzado este jueves el primer Plan Clínico de Investigación en Ensayos Clínicos de España, una iniciativa pionera en Europa cuyo objetivo es proporcionar a los científicos con buenos proyectos de investigación independiente la financiación y las herramientas metodológicas necesarias para que desarrollen con éxito sus proyectos.

Esta iniciativa ha sido presentada por el director del CAIBER, Joaquín Casariego, y por el doctor Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal y miembro de la Comisión Técnica de Evaluación del Instituto de Salud Carlos III.

Según Casariego, se trata de un proyecto con el que el CAIBER busca elevar la competitividad de las investigaciones desarrolladas en España, garantizando su 'excelencia científica' -proporcionando métodos y lenguaje estandarizado- y facilitando fondos a los mejores proyectos: aquellos mejor planteados y sobre los temas 'más interesantes', tanto para los pacientes como para los investigadores.

A su juicio, muchas investigaciones independientes de la industria farmacéutica han fracasado en España por falta de fondos, otras porque sus métodos o su lenguaje científico no era los correctos y otras tantas por problemas durante su ejecución, como la imposibilidad de reclutar pacientes, por incumplir los plazos o por la burocracia.

La idea es proporcionar a los investigadores que cuenten con un buen proyecto -con independencia de si lo presenta un investigador 'con un gran currículum' o del dinero que pueda costar- un lenguaje científico 'homologado' que les permita obtener resultados publicables y los medios materiales para desarrollar su investigación. 'Queremos que los resultados beneficien cuanto antes a los pacientes', asevera.

Para ello, el CAIBER cuenta con los recursos humanos y materiales de los 40 centros que forman parte de su estructura, que colaborarán con los científicos que propongan los proyectos. Dispone también de 10 millones de euros anuales, procedentes del Instituto Carlos III y proyecta conseguir más fondos colaborando con el sector privado.

'La colaboración público-privada es lo que da sentido al CAIBER', ha destacado Casariego, quien asegura que -aunque la estructura del CAIBER permite abaratar costes por ser un trabajo conjunto- un 'ensayo clínico al uso', en el que participen entre 200 y 300 pacientes con un seguimiento de cuatro meses, 'puede costar unos 200.000 euros, aunque puede llegar a los 6 millones de euros'.
Un curso escolar con 81 estudios

Los responsables del proyecto han seleccionado ya 81 estudios, que comenzarán a desarrollarse a partir de septiembre, de forma escalonada, en función de las posibilidades materiales. De estas investigaciones, 46 se han calificado como 'proyectos de excelencia' y se sitúan en áreas como la Pediatría (16%), Oncología (13%), Nefrología (11%) y Cardiología, Respiratorias e Infecciosas (9%).

Entre los temas específicos que investigarán estos proyectos figura la eficacia de la cirugía bariátrica en pacientes con diabetes mellitus, los problemas del aparato digestivo en pacientes con sangrado por cirrosis o el uso de células madre mesenquimales para tratar el infarto cerebral agudo, entre otros temas.

En esta primera edición, el CAIBER respaldará también otros 35 proyectos que ya estaban en marcha y contaban con el visto bueno de organismos públicos, como el Ministerio de Sanidad o el Carlos III.

También han ideado un Programa de Maduración de Proyectos (PMP), donde van aquellas propuestas buenas en su base que deben mejorar y que se convierten así en futuros proyectos financiables por CAIBER. En esta categoría han entrado el 8% de los proyectos.

En cuanto a la distribución geográfica de los proyectos seleccionados, las comunidades que más aportan son Cataluña (26%) y Madrid (22%), aunque también han salido iniciativas de País Vasco (13%), Andalucía (11%), Comunidad Valenciana (9%) o Murcia (7%).

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: