viernes, 22 de julio de 2011

Una encuesta internacional muestra que muchos temen al Alzheimer tanto como al cáncer: MedlinePlus

Una encuesta internacional muestra que muchos temen al Alzheimer tanto como al cáncer: MedlinePlus: "Una encuesta internacional muestra que muchos temen al Alzheimer tanto como al cáncer
La mayoría consultaría a un médico, pero muchos piensan que la enfermedad del cerebro es menos letal y más tratable de lo que es



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_114558.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/19/2011)

Traducido del inglés: jueves, 21 de julio, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay

Temas relacionados en MedlinePlus

* Cáncer
* Comprendiendo la investigación médica
* Enfermedad de Alzheimer

MIÉRCOLES, 20 de julio (HealthDay News) -- Una nueva encuesta internacional revela que muchas personas consideran a la enfermedad de Alzheimer como una importante amenaza de salud, temiendo su inicio tanto como el cáncer.

La encuesta, que se llevó a cabo en Francia, Alemania, Polonia, España y Estados Unidos también halló que la gran mayoría de los encuestados no dudaría en consultar un médico si ellos o un ser querido mostraran los síntomas característicos de la enfermedad. Sin embargo, muchos no se daban cuenta de que el Alzheimer es una enfermedad mortal para la cual en realidad no hay pruebas ni tratamientos eficaces.

'Los hallazgos son bastante sorprendentes', afirmó el coautor del estudio Robert Blendon, profesor de políticas de salud y análisis político de la Facultad de salud pública de la Harvard, en Boston. 'En primer lugar, hallamos un nivel extraordinariamente alto de disposición entre las personas que tienen síntomas de confusión o pérdida de memoria para acudir a algún tipo de evaluación. Y encuestas anteriores no siempre habían mostrado un nivel de interés tan alto en hacerlo', señaló.

'Y luego también hallamos que muchos creen que hay un tratamiento médico o farmacéutico eficaz para ralentizar el avance del Alzheimer. Y también hay una proporción sustancial de personas convencidas de que hay pruebas médicas confiables disponibles para darles un sentido de su situación', añadió.

'Nadie había realmente planteado esas dos preguntas antes', explicó Blendon. 'Así que esta indicación del optimismo que la gente parece tener sobre lo que se puede hacer en cuanto a la evaluación y ralentizar la enfermedad es realmente nueva, y muy distinta a lo que la mayoría hubiera esperado encontrar en la comunidad médica'.

Blendon se unirá el miércoles a su colega Jean Georges, director ejecutivo de Alzheimer Europe, para presentar los resultados de la encuesta (financiada en parte por la compañía farmacéutica Bayer) en la Conferencia Internacional anual de la Alzheimer's Association, en París.

Según Alzheimer's Disease International, con sede en Londres, se cree que aproximadamente 36 millones de personas sufren de demencia en todo el mundo, una cifra que se espera alcance los 115 millones para 2050.

William Thies, director médico y científico de la Alzheimer's Association, anotó que en EE. UU. la cifra de pacientes de Alzheimer llegará a los 16 millones para 2050.

Para explorar las percepciones del público sobre la enfermedad, Alzheimer Europe llevó a cabo entrevistas telefónicas con casi 2,700 adultos mayores de 19 años en Europa y EE. UU. en febrero.

El resultado: los ciudadanos de la mayoría de los cinco países encuestados consideraban que el Alzheimer era la segunda enfermedad más temida tras el cáncer. Los respondientes polacos la calificaron como tercera tras el cáncer y la enfermedad cardiaca. Entre la mitad y tres cuartas partes de los respondientes dijeron que habían conocido a alguien que había desarrollado la enfermedad.

Pero a pesar de esos temores, la mayoría de los encuestados no consideraban al Alzheimer como una causa de muerte. Apenas un tercio de los alemanes y polacos reconocieron a la enfermedad como una amenaza letal, una cifra que aumento ligeramente (a entre 42 y 44 por ciento) entre los franceses y españoles. Solo en EE. UU. una mayoría (61 por ciento) registró una preocupación clara sobre la capacidad de la enfermedad de matar.

Pero no hubo vacilación respecto a la búsqueda de atención médica si los síntomas aparecían. En general, entre 85 y 95 por ciento de los encuestados dijeron que irían a una evaluación si experimentaban confusión o problemas de memoria. Y esa cifra aumentó cuando el bienestar de un familiar estaba en juego.

Sorprendentemente, muchos de los encuestados creían que la evaluación y los tratamientos estaban más avanzados de lo que están actualmente.

Por ejemplo, entre el 38 y el 59 por ciento expresaron confianza en la existencia de una prueba fiable para la detección del Alzheimer en primera etapa, a pesar de que esa prueba en realidad aún no existe.

Además, dependiendo del país, entre una cuarta parte y dos tercios de los respondientes pensaban que había tratamientos eficaces disponibles. Eso simplemente no es verdad, señalaron los autores de la encuesta.

'Lo que estos hallazgos sugieren es que si vamos a lanzar campañas de salud pública para animar a la gente a acudir a evaluaciones, al mismo tiempo también tendremos que asegurarnos de que los médicos estén adecuadamente preparados para hablar sobre los hechos con sus pacientes, de forma que tengan un sentido realista de qué se puede hacer y qué no respecto al Alzheimer', añadió Blendon.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Robert Blendon, Sc.D., professor, health policy and political analysis, Harvard School of Public Health, Boston; William Thies, Ph.D., chief medical and scientific officer, Alzheimer's Association; July 20, 2011, presentation, Alzheimer's Association International Conference, Paris
HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay


Más noticias de salud en:
Cáncer
Comprendiendo la investigación médica
Enfermedad de Alzheimer

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: