martes, 12 de julio de 2011

"Urge desarrollar normas para regular la evaluación médica" - DiarioMedico.com

"Urge desarrollar normas para regular la evaluación médica" - DiarioMedico.com: "Jesús MILLÁN PIDE QUE se fije UN MARCO
'Urge desarrollar normas para regular la evaluación médica'

El establecimiento de mecanismos objetivos de evaluación médica choca con la ausencia de un marco regulador que sirva de referencia y con la lentitud gubernamental en desarrollar la LOPS. Expertos en educación piden a colegios, sociedades y Administración que hagan sus deberes.


Francisco Goiri | 12/07/2011 00:00

La necesidad de regular mecanismos objetivos de evaluación médica -tanto en el grado como en el posgrado y en el ejercicio profesional diario- choca con la lentitud normativa de la Administración, que no acaba de establecer un marco normativo estable ni de desarrollar los mecanismos reguladores que contempla la propia Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). Ésta ha sido una de las principales -y desalentadoras- conclusiones del curso de verano sobre La evaluación del médico, que ha organizado en El Escorial la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM.

Aunque la última palabra en materia normativa recaiga sobre la Administración, Jesús Millán, director de la cátedra, sostiene que la responsabilidad de esa parálisis reguladora es de todos los agentes implicados en el proceso evaluador, sea o no a partes iguales: los colegios profesionales, las sociedades científicas y la propia Administración. 'En España falta una regulación evaluadora clara y urge establecer mecanismos objetivos. El texto de la LOPS contempla, entre otras cosas, los procesos de certificación y recertificación del médico, pero hay que desarrollar esa norma y hacerlo cuanto antes, y para ello es preciso que la Administración, los colegios y las sociedades se sienten a establecer esas bases', dice Millán. Consciente de las reticencias que la palabra 'evaluación' sigue suscitando en muchos profesionales sanitarios, el catedrático de Medicina de la Complutense aclara que el establecimiento de mecanismos objetivos en los cuatro niveles que recogen todos los manuales clásicos de Educación Médica (evaluación de conocimientos, competencias y habilidades, registros de actividades y evaluación en el desempeño laboral) 'se hace no con ánimo fiscalizador, sino fundamentalmente para tranquilidad de los destinatarios del acto médico, a quienes así se garantiza que serán atendidos por los mejores profesionales posibles'.

No todo es tan caro
Millán resuelve la tradicional dicotomía entre colegios y sociedades afirmando que 'aquí y ahora, el peso de la responsabilidad evaluadora recae sobre todo en las sociedades, pero no se puede desdeñar el importantísimo papel de colegios y Universidad'. Con respecto al coste de los mecanismos de control, dice que 'la evaluación no es barata, pero cuando hablamos de procedimientos objetivos no hay por qué pensar necesariamente en ECOE presenciales, que sí son caras, sino que hay otros mecanismos tan efectivos'. Millán cierra su alegato con un llamamiento a Sanidad para que ejerza su labor coordinadora, de forma que se evite la proliferación de sistemas heterogéneos de evaluación en las autonomías.

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