lunes, 11 de julio de 2011

Valencia admite los agentes biológicos como riesgo para las médicos embarazadas - DiarioMedico.com

Valencia admite los agentes biológicos como riesgo para las médicos embarazadas - DiarioMedico.com: "CESM CALIFICA LA DECISIÓN OFICIAL DE 'HITO'
Valencia admite los agentes biológicos como riesgo para las médicos embarazadas

El Observatorio de la Mujer Médico del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Agencia Valenciana de Salud (AVS) de aplicar por fin dentro del proceso de evaluación de riesgos del puesto de trabajo de una médico embarazada los agentes biológicos como un potencial riesgo para su salud y la del feto.


Enrique Mezquita. Valencia. | 11/07/2011 00:00

Según el organismo dependiente del sindicato autonómico, este hecho 'supone un nuevo paso para promover la mejora de la seguridad y de la salud de las mujeres que trabajan al servicio de la Agencia Valenciana', a la cual ha felicitado expresamente por adoptar una medida que el Observatorio llevaba tiempo reclamando.

Dolores Celdrán, directora del Observatorio, ha explicado a Diario Médico que 'las mujeres médico embarazadas están sometidas a muchos riesgos biológicos, por ejemplo en el contacto con enfermedades infecciosas, pero hasta ahora nunca se había tenido en cuenta esta situación, pese a nuestra insistencia'.

Sin embargo, 'tenemos constancia de que a una médico embarazada (en concreto, una pediatra de atención primaria) se le ha concedido la baja porque el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha apreciado la existencia de una serie de riesgos biológicos'.Celdrán ha destacado que se trata de 'un hito', además de apuntar que 'esperamos que no sea una excepción y, a partir de ahora, se sigan teniendo en cuenta al evaluar los riesgos potenciales de los puestos de trabajo de la mujer embarazada'.

Según ha recordado la directora del Observatorio, 'la normativa es clara al respecto y dice que la trabajadora embarazada que haya dado a luz o esté en periodo de lactancia debe considerarse por muchos motivos un grupo expuesto a riesgos especialmente sensibles y, por ello, primero se deben evaluar estos peligros, teniendo en cuenta la naturaleza, el grado y la duración de la exposición a esos riesgos, y posteriormente tomar las medidas adecuadas para evitar esa exposición'.

Legislación exigua

Dentro de los listados no exhaustivos de agentes, procedimientos y condiciones de trabajo, que son con los que trabajan los Servicios de Prevención para hacer la evaluación del puesto de trabajo, se encuentran tanto agentes físicos como químicos y biológicos, entre otros.

En este sentido, Celdrán asegura que la legislación estatal en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito sanitario es bastante 'ambigua y exigua', ya que, de hecho, sólo reconoce expresamente dos agentes biológicos potencialmente peligrosos (toxoplasma y rubeola), cuando en realidad 'existen muchos más', concluye la directora del Observatorio de la Mujer.

FALTA DE ESTUDIOS FIABLES

Los agentes biológicos abren la posibilidad de que la trabajadora embarazada sea contagiada de una enfermedad infecciosa que pueda provocar desde un feto malformado hasta su muerte. Este riesgo crece exponencialmente en aquellas trabajadoras que atienden de forma constante y directa a pacientes con enfermedades infecciosas.

Además, no hay estudios que demuestren cuál es la frecuencia de estos contagios, ya que muchas infecciones congénitas (las que se transmiten de la madre al feto durante el embarazo) no muestran síntomas en el recién nacido, y las secuelas pueden aparecer a lo largo de la infancia (sordera, retraso mental, alteraciones visuales). Además la infección materna también pudo pasar desapercibida, lo que dificulta el diagnóstico.El Observatorio de la Mujer Médico espera que estos factores se incluyan ahora por sistema en los procesos de evaluación de riesgos

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: