miércoles, 30 de noviembre de 2011

Madrid es la región que más investiga en primaria - DiarioMedico.com

han financiado el 43,5 por ciento de proyectos

Madrid es la región que más investiga en primaria

La producción científica que genera el primer nivel asistencial todavía es deficitaria. En Madrid se está avanzando más en el conocimiento que otras regiones y se está haciendo aunando formación e investigación.
Alicia Serrano   |  30/11/2011 00:00

En atención primaria la carga asistencial se come las horas necesarias para formarse e investigar, y son muy pocos los profesionales que pueden dedicarse a pergeñar proyectos de investigación. Pero a pesar de estas dificultades, que afectan a todas las comunidades autónomas, Madrid ha conseguido tener mayor peso en la producción científica que se gesta desde primaria.

"La Comunidad de Madrid ha logrado que se financie el 43,5 por ciento de los proyectos de investigación presentados por profesionales de primaria al Fondo de Investigación Sanitaria (FIS). Tiene una tasa de éxito por encima de la media nacional y por delante de otras autonomías tan relevantes como Cataluña y Andalucía, con una tasa de éxito del 21,4 y 17,7 por ciento, respectivamente", explica Ana Miquel Gómez, gerente adjunta de Planificación y Calidad de la gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, donde trabajan más de 3.500 médicos de Familia y cerca de 900 pediatras.

La Unidad de Apoyo a la Investigación de la gerencia de primaria del Servicio Madrileño de Salud va a seguir impulsando la producción científica que se genera en el primer nivel, y se ha marcado el objetivo de compartir las líneas y proyectos de investigación activos desarrollados con financiación pública y facilitar el contacto entre profesionales y grupos de investigación. Uno de los primeros pasos ha sido la puesta en marcha de la jornada de Investigación en AP. "Investigar en primaria es un reto histórico y actual al que no hemos renunciado los profesionales del primer nivel a pesar de las dificultades. La falta de tiempo, de conocimientos y la necesidad de apoyo metodológico son tres de las barreras más importantes", dice.

Estímulo
La investigación es un estímulo para el desarrollo profesional. "Hay que resolver la falta de tiempo y mejorar la gestión de la asistencia. Así, las ayudas para la intensificación de esta actividad, del Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Laín Entralgo permiten disponer de más tiempo".
Madrid es la región que más investiga en primaria - DiarioMedico.com

No hay comentarios: