jueves, 1 de marzo de 2012

Calendario vacunal, 'e-salud' y central de compras, primeras decisiones - DiarioMedico.com

Calendario vacunal, 'e-salud' y central de compras, primeras decisiones - DiarioMedico.com

se sientan las bases para la nueva cartera

Calendario vacunal, 'e-salud' y central de compras, primeras decisiones

El Consejo Interterritorial dejó ayer claro que el calendario vacunal único, la e-salud, las compras centralizadas y la nueva cartera de servicios son prioridades ministeriales y autonómicas. Pese a dejar sentadas estas bases, quedó sensación de escasez de contenidos; en un mes habrá conclusiones de los grupos de trabajo creados para reverdecer el SNS.
José A. Plaza | 29/02/2012 18:03

El primer Consejo Interterritorial del nuevo Ejecutivo popular ha decidido que se da un mes para decidir. Más allá de sentar unas bases claras en términos de calendario vacunal, tarjeta electrónica y compras centralizadas, la reunión concluyó con la sensación de que la hoja de ruta para el Pacto por la Sanidad avanza, pero le queda camino por hacer.

La creación de siete grupos de trabajo, que dentro un mes presentarán sus primeras conclusiones, y de una Red Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Productos, han aportado concreción a un Interterritorial concebido como carta de presentación. La ministra Ana Mato dijo que este proceso de evaluación podría desembocar en la exclusión de algunos contenidos de la actual cartera.

Pactos por desarrollar

El Consejo ha sentado las bases de una tarjeta sanitaria válida para todo el SNS, que permitirá recibir asistencia sanitaria independientemente de la comunidad autónoma en la que resida el paciente. La e-salud asoma como prioridad para la ministra, que ha señalado que la plataforma tecnológica que sustente una historia clínica electrónica estará lista a finales de año. Los consejeros también han pactado un calendario básico de vacunaciones y la compra centralizada de la vacuna de la gripe estacional y de las vacunas incluidas en el calendario. Se trata, de nuevo, de un primer paso, que espera progresar hasta finalizar en un calendario único para todas las regiones en 2013.
  • Los siete grupos de trabajo creados ayer darán en un mes las primeras pistas sobre posibles cambios en el SNS; Andalucía apoya y critica a partes iguales
El desarrollo de la cartera de servicios también ha tenido protagonismo; en su consecución tendrá especial importancia la Red de Agencias de Evaluación, que analizará las técnicas y procedimientos incluidos en esta cartera. Al respecto, Mato ha señalado que "no hay discrepancias en la creación de una cartera básica; ahora hay que entrar en contenidos".

Los siete grupos de trabajo se encargarán de definir los ámbitos del desarrollo profesional; analizar el modelo retributivo del SNS; estudiar las categorías profesionales y el modelo de desarrollo profesional; analizar la cartera de servicios (dos); realizar un mapa de recursos de tecnologías de la información, y desarrollar la plataforma de compras centralizadas. La ministra ha desvelado un plazo de un mes para que presenten sus primeras conclusiones, y ha aludido a un posible nuevo Interterritorial en ese plazo.

Andalucía discrepa

En un panorama repleto de consejeros populares, María Jesús Montero ha puesto la nota discordante al señalar que "lo que pretendía ser un Interterritorial de grandes titulares se ha quedado en algo vacío de contenidos". A su juicio, aunque "se podrá conseguir, no hay asomo de calendario vacunal único", mientras que los grupos de trabajo creados "podrían representar duplicidades con comisiones ya creadas al respecto".

José Ignacio Echániz ha hablado por boca de todos los consejeros del PP; ha descartado recortes, ha anunciado "una nueva era" y ha hablado de expectativas cumplidas. Ricardo Oliván, de Castilla y León, ha señaldo que "nuestra reforma en AP puede servir al ámbito nacional", mientras que el consejero riojano, José Ignacio Nieto, ha dicho que "se ha avanzado hacia el Pacto" y que "en pocas semanas hemos conversado más que en cinco años". Carmen Castro, de Baleares, ha hablado de "el inicio del Pacto, que ha de ser global y tratar la financiación".

No hay comentarios: