martes, 27 de marzo de 2012

El SIMPA exige al nuevo Gobierno que mantenga el presupuesto en Sanidad y realice una OPE bienal :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El SIMPA exige al nuevo Gobierno que mantenga el presupuesto en Sanidad y realice una OPE bienal

El SIMPA exige al nuevo Gobierno que mantenga el presupuesto en Sanidad y realice una OPE bienal

 
Oviedo (28/03/2012) - Nerea Garay

Los médicos de Asturias apuestan por el proyecto de presupuestos del Foro que suponía un incremento del 6,7 por ciento para acabar con la temporalidad

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) exige al nuevo Gobierno que mantenga la asignación presupuestaria de Sanidad, que en el proyecto de presupuestos presentado por Foro de Asturias suponía un aumento del 6,7 por ciento con respecto al año anterior. Aunque los presupuestos están ahora en prórroga, piden que no se dé marcha atrás en el montante que estaba previsto para Sanidad.
Desde la organización profesional aseguran que la población asturiana tiene la tasa de envejecimiento "más alta de Europa" y "el gasto per cápita en Sanidad es mayor", tal y como reconoce el general de SIMPA, Antonio Matador. Una circunstancia que el Gobierno que se conforme tras las elecciones del domingo último debe tener "muy en cuenta" a la hora de elaborar los presupuestos porque "hay muy poco margen de maniobra" y "no se pueden reducir".
En este sentido, desde el sindicato médico de Asturias demandan al nuevo Ejecutivo que ponga solución a la "alta temporalidad" de los profesionales sanitarios. "Es la única Comunidad en la que no se ha finalizado ningún proceso selectivo", ha asegurado Matador, a la vez que cree necesario que se ponga en marcha una Oferta de Empleo Pública (OPE) de carácter bienal.
Respecto a la jubilación obligatoria a los 65 años, el SIMPA solicita que se abran líneas de diálogo con los profesionales y que se tenga en cuenta la propuesta de flexibilización recientemente presentada por este sindicato. "La jubilación forzosa a mayores de 65 años supone, en muchos casos, una reducción drástica de algunos especialistas, incluso el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), se quedaría sin Cardiología Infantil. Asimismo, la tasa de reposición de un 30 por ciento, supuso una sobrecarga importantísima para los médicos, más acentuada ésta si cabe, en Atención Primaria, con reducción e, incluso no sustituciones en situaciones de I.T., vacaciones, etc.", explican.
De hecho, responsables del SIMPA acudieron en su día al Parlamento del Principado de Asturias donde expusieron al Gobierno la situación de los médicos en el SESPA. Allí, ya plantearon la necesidad de suspender cautelarmente la jubilación forzosa a especialistas mayores de 65 años en algunos Servicios para tratar de mantener la calidad asistencial, pues con la nueva ley a nivel nacional que supone una tasa de reposición de un 10 por ciento, y dado el alto número de jubilaciones previstas, añadidas a las que ya se produjeron en estos dos años, puede haber problemas en algunas especialidades.
16 nuevas unidades de gestión clínica
Por otro lado, pese al frontal rechazo del Colegio de Médicos de Asturias y del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), el Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado la creación de 16 nuevas unidades y áreas de gestión clínica, así como la modificación del alcance de otras seis ya integradas en la red sanitaria pública. Once de las nuevas unidades pertenecen a hospitales, y las otras cinco son centros de salud que se transformarán al nuevo modelo organizativo, caracterizado por la mayor capacidad autoorganizativa de los profesionales.
Para el Gobierno del presidente en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, la puesta en marcha de estas 16 unidades y los cambios en las que ya estaban funcionando suponen la incorporación de 1.007 nuevos profesionales al denominado modelo asturiano de gestión clínica. Un modelo que no gusta no solo al Simpa sino tampoco al Colegio de Médicos.
La presidenta del Colegio sostiene que este sistema, promovido por el anterior Gobierno socialista y potenciado por el actual Ejecutivo en funciones, es "perverso" y atenta contra la ética de los facultativos, pues los induce a ahorrar recursos que luego, en parte, recibirán en forma de retribuciones.
Tras la aprobación, en Asturias funcionan 13 unidades en primaria, con 374 profesionales, y 37 unidades y áreas del ámbito hospitalario, con 3.046 trabajadores. En total, 3.420 profesionales de 50 unidades.

No hay comentarios: