miércoles, 7 de marzo de 2012

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha ve “cada vez más factible” la posibilidad de convocar una huelga :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha ve “cada vez más factible” la posibilidad de convocar una huelga


El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha ve “cada vez más factible” la posibilidad de convocar una huelga

Toledo (08/03/2012) - Antonio Pais

• En las asambleas informativas que está y seguirá realizando por toda la comunidad, CESM pulsa el creciente malestar de los facultativos ante la diversa aplicación de las instrucciones sobre la Ley de Garantía de los Servicios Sociales Básicos

• A cuestiones como la rebaja en el precio de la hora de guardia, la paralización de la carrera profesional o el no cobro de la productividad variable, el sindicato une la "ilegalidad" de no respetar el descanso semanal de 36 horas

"Vemos muy factible convocar, en el plazo aproximado de un mes, una huelga médica: no nos están dejando otra salida", ha declarado a EL MÉDICO INTERACTIVO José Luis Grau, secretario general del Sindicato Médico (CESM) de Castilla-La Mancha. Grau ha explicado que en las asambleas informativas que el sindicato está realizando por los centros sanitarios de toda la comunidad ha pulsado un "profundo y creciente malestar" en los médicos. Y en especial, CESM ha constatado la diferente aplicación, por parte de las distintas gerencias, de las instrucciones que han recibido para aplicar la Ley de Garantía de los Servicios Sociales Básicos y Sostenibilidad de las Finanzas Públicas. "Unos gerentes negocian esta aplicación, otros no", dice Grau.

En la citada de Garantía, la Administración castellano-manchega establece que "las Gerencias del SESCAM, en uso de su capacidad de organización y de dirección del trabajo, dictarán anualmente instrucciones en orden a articular la actividad de los distintos servicios y del personal de cada uno de ellos para el adecuado funcionamiento de las funciones sanitario-asistenciales, estableciendo en las mismas los horarios de mañana y tarde para un uso eficiente de los recursos.

En dichas instrucciones se incluirán los días en que, atendiendo a la menor demanda asistencial, se podrán disfrutar los permisos por asuntos particulares, días adicionales por antigüedad y los de compensación o reajuste horario, dado que su disfrute está supeditado, en todo momento, a las necesidades del servicio".

José Luis Grau incide, en esta cuestión, en que "los gerentes están haciendo lo que quieren con estas instrucciones. Y esto está llevando a plantes, como el de jefes de servicio de los hospitales de Toledo, que han decidido no firmar el Plan Funcional ante la no negociación de las instrucciones; o en Talavera hay médicos que han solicitado por escrito un cambio de horario en su jornada y ha sucedido lo mismo, hay gerentes que lo negocian y otros que no", ha dicho.

El secretario general del Sindicato Médico ha explicado que, además, "se están produciendo ilegalidades, como no respetar el descanso de 36 horas semanal que recoge el Estatuto Marco: cuando se trabaja el sábado, no se está permitiendo librar el lunes. Desde CESM queremos judicializar esta cuestión, pero eso conlleva tiempo para que se resuelva", afirma.

Grau apunta que estos problemas en el día a día laboral se unen a otros como la paralización de la carrera profesional (no se cambia de nivel), el no cobro de la productividad variable (así ha sido con las de 2010 y 2011, mientras que la de 2012 ni se ha negociado) o el descenso en un quince por ciento en el precio de guardia. "Los médicos están muy enfadados, y a no tardar creo que sí, que es cada vez más factible que CESM convoque huelga", resume por ello José Luis Grau.

No hay comentarios: