sábado, 31 de marzo de 2012

La Comunidad de Madrid recibe el informe de la Consejería de Sanidad sobre la implantación de la e-receta :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Comunidad de Madrid recibe el informe de la Consejería de Sanidad sobre la implantación de la e-receta

La Comunidad de Madrid recibe el informe de la Consejería de Sanidad sobre la implantación de la e-receta

 
Madrid (31-09/04/2012) - Redacción

El proceso ha comenzado en San Martín de la Vega, donde ya se han prescrito 2.521 recetas electrónicas, y se extenderá a Parque Coimbra, Titulcia, Arroyomolinos, Pelares del Río, Ciempozuelos y Torrelaguna

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha estudiado un informe de la Consejería de Sanidad sobre la implantación de la receta electrónica en la comunidad, iniciativa con la que se conseguirá una disminución de las visitas al centro de salud, ya que se evitarán visitas innecesarias para recoger recetas.

El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz, Ignacio González, explicó que los beneficios de la receta electrónica se extenderán también a los médicos dado que gracias a ella disminuirá sensiblemente el tiempo dedicado a cumplimentar recetas ya que éste pasará directamente a prescribir un tratamiento completo al paciente.

Asimismo, la receta electrónica traerá consigo un descenso en la presión asistencial al desaparecer las visitas ligadas a la necesidad de recetas en pacientes crónicos.

Por su parte, los farmacéuticos dedicarán menos tiempo a procesos relacionados con la facturación y tendrán más tiempo para dedicárselo al paciente. Y aumenta el papel asistencial del farmacéutico.
Por otra parte, con la puesta en marcha de la receta electrónica se podrá conocer en tiempo real la facturación de medicamentos y establecer medidas on-line si fuese necesario.

La implantación de la receta electrónica es un compromiso electoral del Gobierno de Esperanza Aguirre y una demanda de los médicos. Además el Real Decreto-Ley de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del SNS establece que las administraciones sanitarias, en su ámbito de competencia, adoptarán las medidas precisas para que el aplicativo de la receta electrónica esté implantado en todo el SNS antes del 1 de enero de 2013.

El pasado 14 de marzo comenzó el proceso de despliegue de la receta electrónica en el centro de salud de San Martín de la Vega. Hasta el momento se han prescrito 2.521 recetas y diez médicos ya pueden prescribir. Actualmente son cuatro las farmacias que dispensan mediante receta electrónica.

La implantación de la receta electrónica se realizará por fases. Una vez que ya se ha puesto en marcha en San Martín de la Vega se evaluará su impacto en el gasto farmacéutico y se comprobará el funcionamiento de todos los circuitos (prescripción, dispensación y facturación). Posteriormente, se extenderá a los centros de salud de Parque Coimbra, Arroyomolinos, Perales del Río, Ciempozuelos, Titulcia y Torrelaguna.

La puesta en marcha de la receta electrónica supone una inversión de 1,5 millones de euros. Sin embargo, su funcionamiento no conlleva costes adicionales, pero sí ahorros.

Financiación para la formación

Por otra parte, la Comunidad de Madrid mantiene en los hospitales de la red pública un total de 551 proyectos de investigación desde el pasado año, 49 más que en 2010. Para continuar con esta línea de investigación médica, el Consejo de Gobierno aprobó destinar 3,3 millones de euros para financiar los gastos de la Agencia para la formación, investigación y estudios sanitarios 'Pedro Laín Entralgo' durante el primer semestre de 2012.

La Agencia Laín Entralgo destaca por su labor en formación continuada de los profesionales que trabajan en la Sanidad madrileña: durante 2011 se dearrollaron 2.382 acciones formativas, lo que supone un total de 37.842 horas lectivas, en las que participaron más de 81.000 profesionales.

La lista de proyectos de investigación la lidera el Hospital La Paz con 175 proyectos nuevos. Otros hospitales madrileños con importantes proyectos de investigación son el Clínico San Carlos, que en 2011 comenzó 82 proyectos nuevos; el Ramón y Cajal, con 69 proyectos de investigación nuevos; y el Doce de Octubre, que comenzó 62 proyectos de investigación nuevos.

En 2011 se cerraron un total de 1.336 nuevos contratos de ensayos clínicos para desarrollar en los centros sanitarios públicos madrileños. El grueso de los mismos se concentran en La Paz (310), el 12 de Octubre (174), el Gregorio Marañón (160), el Ramón y Cajal (148), el Hospital Puerta de Hierro (126) y el Hospital de la Princesa (117).

No hay comentarios: