martes, 27 de marzo de 2012

La Focap denuncia que se consolida la reducción del presupuesto para primaria - DiarioMedico.com

La Focap denuncia que se consolida la reducción del presupuesto para primaria - DiarioMedico.com

EN LAS CUENTAS PARA 2012

La Focap denuncia que se consolida la reducción del presupuesto para primaria

Según la Focap, los presupuestos de la Generalitat Catalana para este año consolidan la tendencia a la disminución en atención primaria.
Carmen Fernández | Barcelona | 27/03/2012 00:00

La plataforma crítica Foro Catalán de Atención Primaria (Focap) ha alertado de que los presupuestos de la Generalitat para este año consolidan la tendencia a la disminución de la dotación de recursos para el primer nivel que ya denunció el año pasado en el documento La atención primaria de salud en Cataluña en los presupuestos desde 2003 hasta 2011 (ver DM de 21-X-2011).

Según sus cálculos sobre los recursos disponibles para este ejercicio, el presupuesto para primaria pasa a ser del 18 por ciento sobre el total (17,5 por ciento en 2011) principalmente por la disminución de la partida para farmacia que baja del 14 al 11 por ciento -"disminución claramente inalcanzable"-, mientras que la dotación para la atención especializada vuelve a incrementarse del 63,5 por ciento al 66 por ciento. La cápita por habitante y año para atención primaria también baja este año: de 206 a 202 euros.

Respecto a los recursos humanos de la primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) (de la red concertada no se publican datos), según la Focap, se consolida la reducción: "Entre 2010 y 2012 se produjo una disminución de 464 profesionales (253 médicos y 127 profesionales de enfermería, entre otros) que representan el 93,39 por ciento de la restricción de plantilla estructural del ICS, mientras que la atención especializada (hospitales, principalmente) pierde 25 profesionales (el 5,06 por ciento del total)".
A juicio de la plataforma, que agrupa a médicos, enfermeras y otros colectivos profesionales, es "sorprendente" que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) no haya reducido su plantilla en similar proporción, contrariamente a lo anunciado por el consejero de Salud, Boi Ruiz, al afirmar que se recortarían cargos de gestión más que de servicios asistenciales.

Bajada en 2011

En el informe que la Focap hizo público el año pasado, destacó una disminución progresiva del presupuesto global destinado a primaria: "Del 21,6 por ciento que representaba en 2003 hemos pasado a un 17,5 por ciento en el presupuesto del 2011".

También destacó que el primer nivel consiguió en esos años una disminución importante del gasto farmacéutico (del 23,9 por ciento del presupuesto de 2003 al 14,39 en 2011) manteniendo altos niveles de calidad, y que ese ahorro no había repercutido en más recursos para el propio nivel. El presupuesto del 2011 reafirmó el comportamiento, reduciendo en mayor proporción todas las partidas para primaria: "Reducción del 12,86 por ciento (247 millones de euros) del CatSalut para atención primaria frente a una rebaja del 5,16 por ciento (228) para especializada".

¿Más capacidad resolutiva?

La aparente reducción presupuestaria en la atención primaria para este año contrasta con el nuevo Plan de Salud de Cataluña 2011-2015 presentado ya ante la Comisión de Salud del Parlamento autonómico por el consejero de Salud, Boi Ruiz, en el que se recoge un compendio de medidas que convergen mayoritariamente en el primer nivel asistencial, incluyendo el control de más patologías, paciente crónicos y el acceso a más pruebas diagnósticas.

No hay comentarios: