jueves, 15 de marzo de 2012

Las lesiones relacionadas con las escaleras son una amenaza para los niños en edad preescolar, según un estudio: MedlinePlus

Las lesiones relacionadas con las escaleras son una amenaza para los niños en edad preescolar, según un estudio: MedlinePlus


Las lesiones relacionadas con las escaleras son una amenaza para los niños en edad preescolar, según un estudio

Un estudio calcula que entre 1999 y 2008, 931,000 niños resultaron lesionados
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122900.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/11/2012)

Traducido del inglés: martes, 13 de marzo, 2012HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 12 de marzo (HealthDay News) -- Cada seis minutos, un niño de menos de cinco años es tratado en una sala de emergencias por una lesión relacionada con las escaleras, muestra una investigación reciente de EE. UU.
El estudio halló que de 1999 a 2008, más de 931,000 niños llegaron a las salas de emergencias de los hospitales con esas lesiones.
Y los menores de un año que son llevados en brazos por las escaleras parecen particularmente vulnerables a lesionarse.
Sin embargo, el informe tiene una buena noticia. La tasa anual de lesiones en realidad disminuyó en el periodo de investigación.
"Podemos alegrarnos de que las cifras bajen, pero sigue siendo una fuente de lesión muy común", lamentó el coautor del estudio, el Dr. Gary Smith, director del Centro para la Investigación y las Políticas de Lesiones del Hospital Pediátrico de Columbus, Ohio.
El estudio aparece en línea y en la edición impresa de abril de la revista Pediatrics.
En los 90, Smith y colegas advirtieron sobre los peligros de los "andadores para bebés", unos andadores con ruedas que podían hacer que los niños se cayeran por las escaleras. Los fabricantes rediseñaron los andadores de forma que se detuvieran al inicio de una escalera, apuntó Smith.
Para el nuevo estudio, los investigadores decidieron observar las lesiones relacionadas con las escaleras de forma más amplia. "Deseábamos obtener información actualizada, para poder dar a los padres información sobre los peligros e idear nuevas estrategias", explicó Smith.
Los autores del estudio usaron datos gubernamentales de unos cien hospitales para calcular el número de visitas a emergencias debidas a lesiones relacionadas con las escaleras.
Hallaron que alrededor de tres cuartas partes de las lesiones fueron en la cabeza y el cuello, y casi el tres por ciento de los niños lesionados tuvieron que ser hospitalizados.
Los niños menores de cinco años "tienen un centro de gravedad alto, alrededor del pecho, no cerca de la cintura como los adultos", señaló Smith. "Tienden a caerse hacia delante, y por lo general no tienen la fuerza adecuada en la parte superior del cuerpo para amortiguar la caída. Típicamente se lesionan la cara, la cabeza y el cuello".
Entre los niños lesionados menores de un año, el 25 por ciento resultaron heridos mientras los llevaban en brazos. En general, los niños lesionados mientras les llevaban en brazos tenían más de tres veces más probabilidades que los demás niños lesionados de necesitar hospitalización.
¿Por qué hay tantas lesiones en niños que se llevaban en brazos? "Estamos en un mundo en que hay que hacer muchas tareas al mismo tiempo", advirtió Smith. "Los padres deben resistirse a esa tentación".
Si los padres necesitan llevar al niño en brazos por la escalera, deben usar la mano libre para agarrarse de la barandilla, aconsejó, "o dejar al niño en la cuna".
En general, el número de lesiones relacionadas con las escaleras por año se redujo en casi 12 por ciento entre 1999 y 2008.
Para evitar que los niños se caigan por las escaleras, una pediatra y profesora asistente de la Universidad de Pittsburgh, la Dra. Sonika Bhatnagar, recomendó que los padres mantengan a los niños lejos de las escaleras siempre que sea posible, que mantengan las escaleras libres de objetos, que no las suban con un cochecito, que no usen caminadores y que no permitan que los niños jueguen en o cerca de las escaleras.
Smith, coautor del estudio, dijo que muchas escaleras no están diseñadas para prevenir lesiones, y Bhatnagar concurrió. Comentó que los códigos de construcción deben permitir puertas montadas en la pared para mantener a los niños alejados (algunas escaleras no están diseñadas para permitir su uso) y estimular los pasamanos que permitan un agarre fácil. Otras características de diseño de las escaleras también pueden mejorar la seguridad, señaló.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Gary A. Smith, M.D., DrPH, director, Center for Injury Research and Policy, Nationwide Children's Hospital, Columbus, Ohio; Sonika Bhatnagar, M.D., MPH, assistant professor, pediatrics, Children's Hospital of Pittsburgh of UPMC and division of general academic pediatrics, University of Pittsburgh School of Medicine; April 2012 Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Caídas
Salud del niño pequeño
Seguridad del niño

No hay comentarios: