viernes, 23 de marzo de 2012

Los MIR piden a Sanidad que las medidas de ajuste no afecten a su formación - DiarioMedico.com

Los MIR piden a Sanidad que las medidas de ajuste no afecten a su formación - DiarioMedico.com

SE REÚNEN CON LÓPEZ BLANCO

Los MIR piden a Sanidad que las medidas de ajuste no afecten a su formación

La paralización del decreto de troncalidad, el examen MIR y el impacto de los recortes en personal en las comunidades autónomas en la formación del colectivo de los residentes son algunas de las cuestiones que Fernando Rivas, vocal de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC), ha querido trasladar a Juan Antonio López Blanco, subdirector de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad,
A. Serrano | 23/03/2012 00:00

Lo ha hecho en un encuentro muy esperado -Rivas pidió cita en octubre- y la reunión se celebró ayer en el Ministerio de Sanidad.


Recortes
El vocal de los MIR trasladó a López Blanco su inquietud respecto a las reducciones de jornada y a los recortes que se están llevando a cabo en las autonomías. "Hemos pedido a Sanidad que, como empleador y centralizador de los MIR, intente medidas de ajuste que no afecten a la calidad formativa del residente". El subdirector de Ordenación Profesional de Sanidad también explicó que, en un principio, no va a haber una posible reducción del presupuesto para plazas de formación especializada.

A pesar de que López Blanco no dio una fecha concreta sobre la aprobación del decreto de troncalidad y tampoco se quiso pronunciar sobre el estado en el que se encuentra actualmente el borrador, sí buscó la manera de tranquilizar al colectivo MIR sobre este asunto: "Sanidad va a trabajar sobre lo que ya tiene y quedó claro en el anterior gobierno... Pero también va a empezar una ronda de contactos con sociedades científicas, etcétera, así como actualizar el texto de las alegaciones.
  • Sanidad no ha querido dar una fecha concreta para aprobar el decreto de troncalidad, ni pronunciarse sobre el estado actual del borrador
La impresión que nos ha dado es que no quieren poner un plazo porque lo van a hacer con mucha cautela, a pesar de que la idea que tiene Sanidad es ultimar el decreto de nuevas especialidades para remitirlo al Consejo de Estado en esta legislatura", explicó ayer Rivas.

La situación de los exámenes MIR también protagonizó parte del encuentro, así como la situación de incertidumbre que viven los estudiantes de Medicina sobre la viabilidad del máster, al que todavía tiene que dar el visto bueno definitivo el Ministerio de Educación. "Sanidad sigue con la idea de mantener el modelo actual del examen MIR y nos ha querido tranquilizar sobre la situación del máster de Medicina, sobre todo ahora que en junio salen los primeros graduados de la Complutense de Madrid".

No hay comentarios: