miércoles, 28 de marzo de 2012

Miles de enfermos de cáncer por amianto serán indemnizados en Gran Bretaña | Sociedad | EL PAÍS

Miles de enfermos de cáncer por amianto serán indemnizados en Gran Bretaña | Sociedad | EL PAÍS

Miles de enfermos de cáncer por amianto serán indemnizados en Gran Bretaña

El Supremo obliga a pagar al trabajador asegurado en el momento de la exposición al contaminante

El mineral causa la muerte de alrededor de 5.000 británicos cada año

 

 
Miles de trabajadores que han contraído cáncer por haber estado expuestos a amianto deberán ser indemnizados, según una histórica sentencia del Tribunal Supremo británico. Los jueces han dictaminado que las aseguradoras han de tener en cuenta el momento en que se produjo la contaminación y no el momento en que se revelan los síntomas del cáncer, años después.

Se estima que varios miles de afectados o sus herederos se verán beneficiados por la sentencia ya que los primeros casos se remontan a los años cuarenta. Se cree que el amianto causa la muerte de 5.000 personas cada año y que todavía aparecen 2.500 nuevos casos al año. Se espera que la cifra empiece a declinar después de 2015.

La justicia falló en 2008 a favor de los afectados pero luego el Tribunal Superior dio la razón a las aseguradoras, causando “confusión e incertidumbre entre las víctimas y sus familias. Ahora, un panel de cinco jueces del Supremo ha dictaminado que “la negligente exposición de un empleado al amianto durante el periodo en que la póliza estaba en vigor tiene el suficiente vínculo causal con la consiguiente aparición del mesotelioma como para activar las obligaciones del asegurador”.
Afectará a quienes sufren enfermedades laborales que tardan en desarrollarse”, dice la abogada de las víctimas
La Asociación de Aseguradores Británicos ha dado la bienvenida a la sentencia y ha criticado al “pequeño grupo de compañías independientes” que en su momento llevaron el asunto a los tribunales. “La asociación y nuestros miembros están comprometidos a pagar lo antes posible a la gente con mesotelioma por haber sido expuestos a amianto en su puesto de trabajo”, ha declarado el director general de Seguros y Salud de la asociación, Nick Starling. “Siempre nos hemos opuesto a ir a los tribunales. Esta sentencia confirma lo que la mayoría del sector daba por sentado: que el asegurador ha de dar cobertura al asegurado cuando se produjo la contaminación y no al asegurado que estaba cubierto cuando desarrolló los síntomas”, ha añadido.

Helen Mitchel, una de las abogadas de los trabajadores afectados, ha subrayado que la sentencia “tendrá implicaciones más amplias para gente con problemas de salud relacionados con su trabajo”. “Esto va a afectar a todos los que sufren enfermedades o lesiones en el trabajo que pueden tardar tiempo en desarrollarse”, añadió.

No hay comentarios: