martes, 27 de marzo de 2012

Según expertos en Parkinson, el gran reto es conocer la causa de las enfermedades degenerativas y ser capaces de utilizar estrategias farmacológicas que enlentezcan la progresión :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Según expertos en Parkinson, el gran reto es conocer la causa de las enfermedades degenerativas y ser capaces de utilizar estrategias farmacológicas que enlentezcan la progresión


Según expertos en Parkinson, el gran reto es conocer la causa de las enfermedades degenerativas y ser capaces de utilizar estrategias farmacológicas que enlentezcan la progresión

 
Madrid (28/03/2012) - Ana Montero

Bajo el título "Buscando respuestas en la enfermedad de Parkinson", expertos nacionales e internacionales de primera línea se han reunido en un simposio, organizado por Lundbeck España, con el objetivo de profundizar en los aspectos clínicos y terapéuticos más complicados de la enfermedad de Parkinson como son los aspectos psiquiátricos y la demencia asociada a esta patología

En este sentido, la coordinadora de la jornada, la Dra. Mª José Catalán, médico especialista en el servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con dedicación específica en la Unidad de Trastornos del Movimiento, en declaraciones en exclusiva para El Médico Interactivo, ha calificado este encuentro, dirigido a neurólogos, geriatras y psiquiatras, como "muy interesante e innovador en cuanto al abordaje de los temas, puesto que se ha analizado la enfermedad desde una perspectiva multidisciplinar, desde el punto de vista de los psiquiatras y los neurólogos".

Además, la Dra. Catalán ha asegurado que el simposio ha sido "todo un éxito" porque se han expuesto temas que todavía no tienen una clara explicación en el abordaje de la enfermedad de Parkinson y, además, estos han sido tratados por profesionales muy cualificados. Por otra parte, durante el mismo no se ha hablado ni de tratamiento farmacológico ni de diagnóstico, "sino que se ha abordado la fisiopatología de algunos síntomas clínicos de la enfermedad y cómo puede influir la dopamina en los trastornos conductuales y psiquiátricos de la enfermedad de Parkinson", ha sentenciado la Dra. Catalán. En la línea, la neuróloga ha explicado que el Parkinson es una enfermedad multisistémica y que como tal puede expresarse y aglutinar síntomas muy variados en cada paciente.

En otro orden de cosas, la experta ha subrayado la oportunidad que ha supuesto exponer en esta reunión clínica aspectos específicos de los trastornos de impulsividad en la enfermedad de Parkinson, así como la evidencia de similitudes y diferencias de trastornos de impulsividad en otras enfermedades psiquiátricas. Por tanto, como ha recordado la experta, el objetivo más que presentar novedades terapéuticas era el de poner en la mesa respuestas fisiopatológicas.

En cualquier caso, la Dra. Catalán ha explicado que el único aspecto terapéutico que se ha contemplado en la reunión ha sido la cirugía en la enfermedad de Parkinson. En este sentido, la Dra. Berta Pascual, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, ha presentado una exposición acerca de la implantación de más de dos electrodos, así como diferentes estrategias de programación de los mismos para obtener mayor beneficio con los nuevos electrodos que hay en el mercado.

Conclusiones y retos
En cuanto al trastorno de control de impulsos, la disregulación dopaminérgica y el punding, en la enfermedad de Parkinson, una conclusión a la que se ha llegado en el simposio es que, en principio, parece que es la medicación la que pueda ser responsable de estos problemas psiquiátricos y es posible que la medicación induzca diferencias en la sensibilidad de receptores que hagan que un grupo de pacientes tengan esta complicación. "No está demostrado por qué sólo un determinado número de pacientes desarrollan este problema, y parece que tienen, además, factores de personalidad de base (personalidad que busca novedades, que son pacientes más jóvenes), aunque no se puede descartar que en el contexto de la neurodegeneración haya un factor específico", ha concluido la experta.

También se ha revisado la demencia en la enfermedad de Parkinson y, en este sentido, tal y como argumentó la Dra. Fina Martí, del Clínic de Barcelona, durante el simposio, es posible que haya factores específicos en la propia enfermedad de Parkinson que conlleven a una demencia, pero no se puede excluir que haya otras enfermedades degenerativas que en el contexto de la evolución de la enfermedad se estén sobreponiendo. "El reto pasa por diseñar marcadores que ayuden a diferenciar bien el origen de esta complicación en la evolución de la enfermedad de Parkinson", ha subrayado la Dra. Catalán.

Asimismo, en un tercer apartado de la reunión, en el que se abordaron temas quirúrgicos, el objetivo era estudiar aspectos que ayuden a mejorar los resultados de los estudios en estimulación cerebral profunda en los pacientes. "Es una técnica compleja, en la que el paciente se somete a riesgos y cuanto más aprendamos para optimizar el resultado será más beneficioso para los pacientes", ha manifestado la doctora.

Como complemento del apartado dedicado a la estimulación cerebral profunda, la "ilustrativa" exposición del profesor Damiaan Denys, del departamento de Psiquiatría del AMC de la Universidad de Ámsterdam, ha versado sobre su experiencia en la estimulación cerebral profunda en el trastorno obsesivo-compulsivo, que aunque es un problema estrictamente psiquiátrico es de gran interés también para los neurólogos ya que hay pacientes parkinsonianos que a veces desarrollan síntomas similares. "Seguimos en la búsqueda de encontrar soluciones para los pacientes con problemas degenerativos o psiquiátricos", ha apuntado la neuróloga.

En este sentido, los aspectos clínicos y terapéuticos más complicados de manejar en la enfermedad de Parkinson, tal y como ha informado la Dra. Catalán, son los aspectos psiquiátricos y la demencia asociada a la patología ya que son los que más deterioran la calidad de vida de los pacientes y de los familiares, incluso su relación social y el manejo terapéutico es menos definido. De hecho, está muy desarrollado el tratamiento para los síntomas motores en la enfermedad de Parkinson, pero cuando surgen problemas psiquiátricos o en la evolución de la enfermedad se produce un deterioro cognitivo, la distorsión de la calidad de vida del paciente es evidente.

Además, la Dra. Catalán ha destacado también la participación del Dr. Pascual Leone, español que trabaja en Harvard, que hizo una presentación acerca de los diferentes estudios en los que se utiliza la estimulación magnética transcraneal para la investigación en la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

Por lo que se refiere al abordaje de la enfermedad dentro y fuera de nuestras fronteras, la Dra. Catalán ha asegurado que en España los profesionales atienden a muchos pacientes y tienen una experiencia clínica muy importante, "algo que nos limita la investigación y poder sacarle partido a todo el trabajo que hacemos", ha apuntado. Por otra parte, fuera de España existe menos presión de pacientes y sí se contempla más un tiempo para poder diseñar y trabajar en investigación. "Sería deseable que se potenciara más la investigación en nuestro país, ya que hay gente con mucha experiencia, personas muy cualificadas para poder llevarla a cabo", ha subrayado la Dra. Catalán.

Por último, para la Dra. Catalán, "el gran reto es conocer la causa de las enfermedades degenerativas para poder acercarnos más a su curación, o al menos, a lentificar su progresión". En definitiva, como ha apuntado la experta, el futuro pasa por ser capaces de utilizar estrategias, probablemente farmacológicas, que enlentezcan la progresión.

No hay comentarios: