viernes, 27 de abril de 2012

Educación ultima su recurso contra los recortes, que califica de “chapuza” | País Vasco | EL PAÍS

Educación ultima su recurso contra los recortes, que califica de “chapuza” | País Vasco | EL PAÍS


Educación ultima su recurso contra los recortes, que califica de “chapuza”

Osakidetza advierte de que las reformas “dinamitan” el Pacto de Sanidad

Alumnos de colegios de Bilbao, en un acto de la Campaña Mundial por la Educación. / JOSÉ LUIS TEJIDO (EFE)
 
El Gobierno vasco mantiene un perfil político y económico en su respuesta a los recortes del Ejecutivo central. Educación, principalmente, y Sanidad son los departamentos que con mayor ahínco cargan sus críticas sobre las reformas que ha ideado el Gobierno de Mariano Rajoy. A ellos, ayer mismo volvió a unirse el lehendakari, Patxi López, como lo viene haciendo con más asiduidad de la que gustaría al PP vasco, su socio político en la actual legislatura.

De momento, la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, aseguró ayer, en el Parlamento vasco, que el recurso contra los ajustes que le afectarían a su departamento estará preparado, previsiblemente, la próxima semana. La consejera volvió a aludir a la escasa información que se les ha aportado desde el ministerio y que no está dispuesta a que afecten a la calidad educativa e invaden competencias del País Vasco y que, por tanto, son susceptibles de ser recurridos. Asistida siempre de una carga política en sus intervenciones, que no está pasando desapercibida a la dirección de los populares vascos, Celaá aseguró que los recortes relativos a la Universidad son “una chapuza técnica y una especie de jeroglífico porque nadie sabe cómo se van a aplicar”.

Dentro del encargo transmitido a los servicios jurídicos de la Administración vasca queda por resolver si las alegaciones del Gobierno se plantean de manera conjunta con las relativas a los ajustes en Sanidad, un área donde también existen discrepancias, o si se harán por separado.

Los servicios jurídicos debaten si unen las alegaciones de las dos áreas

En este proceso de freno desde Euskadi a los planes de recortes, Patxi López mantiene un reconocido liderazgo y ayer tampoco desaprovechó la oportunidad de recordar que su gobierno se negará a aplicar las reformas en Educación. Así lo dijo en un acto de escolares con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación, celebrado en Bilbao. El lehendakari destacó la importancia de la formación para lograr un mundo más justo e igualitario ya que la educación “hace iguales en oportunidades a los niños de las familias ricas y las familias pobres”. Tras indicar que “vivimos tiempos difíciles y de desconcierto”, aseguró que “a pesar de la crisis y de que todos estamos obligados a gastar menos, no vamos a renunciar a una educación pública y de calidad para todos”, recoge Efe. “Todo lo que recortes y quitemos a la educación y solidaridad serán pasos atrás en el desarrollo de miles y miles de personas. Creo que en Euskadi nos tenemos que negar a desandar este camino y no los vamos a hacer”, advirtió.

A su vez, el viceconsejero del Gobierno vasco de Sanidad, Jesús María Fernández, ha asegurado que el conjunto de reformas aprobadas por el Ejecutivo central en materia de Sanidad hacen imposible y “dinamitan” el Pacto por la Sanidad que siempre ha defendido la ministra del ramo, Ana Mato, desde que llegó al ministerio. Fernández ha criticado la publicación del real decreto-ley de reformas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) que, a su juicio, no concuerda con lo acordado en el último Consejo Interterritorial. “En una comisión de viceconsejeros celebrada 48 horas antes no se informó absolutamente de nada, y en el Consejo Interterritorial se habló de algunas cosas, como el copago farmacéutico o el turismo sanitario, pero lo que luego nos hemos encontrado publicado en el real decreto que va mucho más allá”, añadió.

“Todos los recortes en Educación y solidaridad son un paso atrás” (López)

En el ámbito de la Sanidad vasca se critica la falta de tacto de la ministra al no haber consultado previamente con las autonomías para conocer cuál era su estado de situación antes de haber presentado el conjunto de medidas. En el entorno del consejero Rafael Bengoa se sostiene que hay comunidades que han puesto en marcha iniciativas que serían aprovechables para el resto del Estado, entre ellas las aplicadas en Euskadi.

No hay comentarios: