jueves, 26 de abril de 2012

El Gobierno cifra en 7.267 millones el ahorro por el recorte en sanidad | Sociedad | EL PAÍS

El Gobierno cifra en 7.267 millones el ahorro por el recorte en sanidad | Sociedad | EL PAÍS

EL AJUSTE EN SANIDAD

El Gobierno cifra en 7.267 millones el ahorro por el recorte en sanidad

500 millones serán por el copago en función de la renta

676.000 europeos perderán la tarjeta sanitaria

 
 
 
El decreto ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones ahorrará un total de 7.267 millones de euros, de los que 500 derivarán del copago farmacéutico en función del nivel de renta.
Así se desprende de la memoria económica que acompaña a dicho decreto ley, que detalla que la retirada de la tarjeta sanitaria a los 676.000 ciudadanos europeos en España ahorrará exactamente 917 millones de euros, sin especificar qué montante corresponderá a los inmigrantes sin papeles.
Este ahorro se suma igualmente al de 500 millones previsto por la mejora en la redefinición del catálogo de medicamentos sacando fuera de la financiación aquellos que se destinan al tratamiento de enfermedades menores.

Otros 1.000 millones de euros se obtendrán de las medidas dirigidas a evitar la acumulación de medicamentos en los domicilios, lo que supone un 10% del gasto farmacéutico según los expertos, porcentaje obtenido a partir de las 3.800 toneladas que se destruyen de fármacos cada año en el punto SIGRE. También, se incluyen 1.550 millones de ahorro procedentes del impulso de los genéricos.
En cuanto a la ordenación de la cartera común básica de asistencia sanitaria, este informe prevé un ahorro de unos 700 millones gracias a la ordenación prevista en la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias (un 0,7% del gasto sanitario público del Sistema Nacional de Salud).

Igualmente, se ajustarán 500 millones en la ordenación de recursos humanos, así como unos 1.000 millones por la plataforma centralizada de compras, que permitirá un ahorro de entre el 15% y el 50% de diferencia frente al sistema de compras individualizado que se utiliza actualmente.

La memoria económica recoge a la vez que la aplicación del pacto sociosanitario constituye una actuación que contribuirá "sin duda" a los ahorros que se esperan alcanzar con la aplicación de este decreto. "Un ejemplo de ello es la diferencia del coste por cama en relación con el hospital. Los ahorros generados en un 10% de pernoctaciones resultarían en 600 millones", indica.

No hay comentarios: