martes, 3 de abril de 2012

Emoción y liderazgo en el trabajo de los equipos médicos - DiarioMedico.com

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esta filosofía permite mejorar la asistencia y la satisfacción

Emoción y liderazgo en el trabajo de los equipos médicos

Consolidar un clima emocional de calidad en los equipos sanitarios mediante el liderazgo permite mejorar la calidad de la asistencia y la satisfacción de trabajadores y pacientes, según Joan Carles March, de la EASP y editor del libro Equipos con emoción.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  02/04/2012 00:00


Joan Carles March, director del Área de Ética, Ciudadanía y Participación de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y editor del libro Equipos con emoción, presenta en Sevilla esta obra colectiva que parte de los resultados del innovador estudio Climpa (Clima Emocional en Atención Primaria), premiado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. En total han colaborado veintiún personas y el estudio se ha realizado en 115 centros sanitarios de atención primaria de Andalucía.

El libro recoge la consolidación del clima emocional como un campo decisivo en el ámbito de las unidades clínicas en Andalucía, ya que puede ayudar a mejorar la satisfacción laboral y la calidad asistencial. Además, persigue dos objetivos: por un lado, dar visibilidad a las herramientas que existen para medir el clima en los equipos y llegar a mejorarlo y, por otro, demostrar que en esos equipos, centros de salud y unidades de gestión "es donde se cuece el trabajo de las organizaciones sanitarias, por lo que es en ellas  donde hay que hacer un esfuerzo por mejorarlas, cambiarlas y conseguir una mayor implicación de los profesionales".
  • La emoción convierte a la sanidad en una empresa con doble humanismo en el que los profesionales tratan a los pacientes como se sienten tratados
En él se definen con claridad las claves para crear un equipo de trabajo eficaz. Según March, un buen equipo se crea con buenas relaciones interprofesionales, reconocimiento del saber de cada profesional y un proyecto claro de equipo, junto a un buen líder -un factor clave que tiene la comunicación como una herramienta básica y necesaria y que, además, debe saber preguntar, escuchar, reforzar, empatizar y retroalimentar-. "Nuestra idea era saber qué pasa en cada centro, cómo es el clima en cada uno, porque la solución está ahí, en los jefes de los equipos y en las personas que lo componen".
El estudio ha durado menos de un año y es fruto de la colaboración entre EASP y Novartis. "Ambos pensamos que Andalucía podía ser un buen banco de pruebas para conocer cómo era el clima emocional de los equipos. Estos estudios se suelen realizar en organizaciones grandes, pero nosotros consideramos que había que cambiar esa perspectiva hacia el día a día que se vive en el equipo y por eso planteamos que éste era el lugar natural de trabajo".


Líder emocional
El elemento emocional es la base del equipo y sus líderes tienen que contagiarla, "siendo la confianza, el compromiso y el respeto los elementos fundamentales para que todo funcione". Así la sanidad se convierte en una empresa con doble humanismo en la que los profesionales tratan a los pacientes como ellos se sienten tratados. El estudio ha comprobado que los indicadores de los resultados en salud de los equipos con mejor clima emocional son mejores, lo cual repercute en los pacientes porque la emoción afecta a la satisfacción del trabajador y ésta a su vez influye en la calidad de la atención. "Si el equipo tiene buen clima emocional, los pacientes se verán beneficiados porque tendrán buena atención y comunicación, mejor trato e información". 

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